Redacción EC

En un mensaje a la ciudadanía, la alcaldesa de Lima, , saludó las acciones tomadas por la comuna del Callao y por el Ministerio de Transportes pues, según dijo, demuestran que la capital "no está sola" en la reforma del transporte.

"No sentimos más que estamos solos en esta reforma. Nos sentimos acompañados por nuestro ente rector y con más coincidencias con la municipalidad provincial del Callao. Estamos seguros que con el trabajo mancomunado que ya estamos haciendo, lograremos pasar de los ajustes de normas al fortalecimiento logístico que requiere nuestra policía de tránsito. Aprovecharemos al máximo esta apertura", manifestó.

La burgomaestre se refirió específicamente a la decisión del la muncipalidad del primer puerto de suspender por un mes la ruta OM-18 de la empresa de transporte Orión y a la aprobación por parte del de un decreto supremo que incrementa las sanciones a choferes imprudentes. 

"Que en este momento, las gerencias de transportes de Lima y Callao estén trabajando juntas para enviar al depósito a todas las unidades de la referida ruta es un síntoma de que vivimos un nuevo momento que hemos impulsado desde el primer día de mi gestión y que no cambiará hasta el final de la misma", agregó.

Asimismo, Villarán de la Puente saludó la intención de cuestionada compañía chalaca, , de participar en las licitaciones para los nuevos corredores complementarios.

"La expresión de interés de Orión de participar en las licitaciones de las rutas de Lima es un triunfo de la ciudadanía que esperaba que las empresas del Callao se adecúen a los requerimientos de un servicio moderno, no contaminante y sobre todo seguro. Si ellos y las empresas del Callao pasan por el aro de la reforma entonces se convertirán en empresas de verdad (...) quiero ser clara, si no se transforman dentro del esquema de la reforma, no circularán por Lima", continuó.

Finalmente, indicó que no todo está resuelto en este propósito, pues aún quedan varias decisiones por tomar, como por ejemplo descentralizar la policía de tránsito.

"Sin embargo, debo decirles que quedan temas pendientes. Insistimos en la necesidad que la Policía de tránsito pase a control de las municipalidades provinciales como la forma más efectiva de cerrar este círculo en donde el control del tránsito requiere integrar las intervenciones de todos", concluyó.