Voto electrónico: ¿cómo se aplicó y qué problemas hubo?
Miguel Neyra

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () implementó ayer por primera vez el en 11 distritos de la capital: Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacámac, Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre. Estos se sumaron a las jurisdicciones de Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Pucusana, en Lima; La Punta y Mi Perú, en el Callao; y Pacarán, en Cañete, donde la votación electrónica ya se había utilizado en anteriores comicios.

En un recorrido realizado por varios centros de votación en los 11 distritos, este Diario recogió numerosas quejas e inconvenientes relacionados con el nuevo sistema. Quienes estuvieron más confundidos y contrariados fueron los adultos mayores. 

Así, por ejemplo, Isabella Pérez Sánchez, electora de 66 años, quien votó en el colegio Saco Oliveros, en Lince, indicó que pese a haber asistido a una capacitación tuvo muchos inconvenientes a la hora de sufragar. “Nadie me podía ayudar. Los miembros de mesa me decían que leyera las instrucciones. Al final solo terminé apretando varios botones y me retiré”, dijo.

En los centros educativos Manuel Montero Bernales y Nicanor Rivera Cáceres, en Barranco, se formaron largas colas entre la 1 p.m. y las 2:30 p.m. En ambas instituciones hubo dificultades para que algunas mesas se terminaran de instalar, según reconocieron representantes de la ONPE. 

Los funcionarios de la ONPE aseveraron que las colas se debieron, por un lado, al aumento de electores en esos colegios, y por otro, a la demora causada por las personas que no supieron utilizar el sistema del voto electrónico.

Más temprano, alrededor de las 10:00 a.m., la votación electrónica se paralizó en la mesa 039941, en el colegio Alfonso Ugarte, en San Isidro. Los miembros de mesa informaron que una electora ingresó incorrectamente la tarjeta y trabó la máquina. Luego de 15 minutos llegó un técnico y el sufragio se reanudó.

Estas fallas se repitieron en varios centros educativos de Pueblo Libre, Magdalena, Lince y Surquillo. 

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó ayer que los desperfectos reportados en algunos equipos de voto electrónico no fueron graves y no alteraron los resultados del proceso.

“Se generaron algunas fallas en los equipos, pero fueron superadas. Ninguna de las incidencias reportadas fue de gravedad ni alteró el proceso electoral”, manifestó Jessica Clavijo, representante del JNE. 

Al cierre de esta edición, la ONPE no se había pronunciado sobre las quejas y críticas relacionadas con el voto electrónico. 

Contenido sugerido

Contenido GEC