Empresas están comenzando con el regreso paulatino al trabajo presencial en oficinas. (Foto: Alessandro Currarino)
Empresas están comenzando con el regreso paulatino al trabajo presencial en oficinas. (Foto: Alessandro Currarino)
/ Alessandro Currarino
Francesca Raffo

El trabajo remoto va llegando a su fin mientras que diversas oficinas ya están pidiendo a sus trabajadores regresar a la modalidad presencial. Algunos empleados nunca dejaron de hacerlo o regresaron a la presencialidad hace meses. Sin embargo, por Decreto Supremo e.

Para quienes regresan a las oficinas, las empresas deben cumplir ciertos protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19. Durante el inicio de la tercera ola se puso en evidencia la fragilidad de la cadena de trabajo por la cantidad de contagios: muchas empresas se quedaron sin personal y capacidad de producción.

LEE TAMBIÉN: Nueva Ley del Teletrabajo: ¿Qué cambios plantea el proyecto que impulsa el Congreso?

Aunque los contagios ya están bajando, todavía tenemos una cifra alta. En las últimas 24 horas, según cifras del Minsa serían 3,352 casos nuevos confirmados. Por esa razón, la vuelta al trabajo presencial viene con una serie de requisitos como la elaboración del “Plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” del Ministerio de Salud, indicado en la Directiva Administrativa .

Asimismo, los empleadores deben distribuir el espacio de la oficina para que exista una distancia de un metro y medio entre trabajadores. Verificar, mediante un formulario, el estado de salud de los trabajadores. Asegurar la ventilación del espacio y que los servicios higiénicos cumplan los lineamientos del Minsa. Publicar visiblemente guías sobre los protocolos Covid-19 y el protocolo interno de la empresa.

Todo sobre el retorno a las oficinas: recomendaciones y protocolos (Elaboración: GEC)
Todo sobre el retorno a las oficinas: recomendaciones y protocolos (Elaboración: GEC)

Para el médico infectólogo y directivo del Colegio Médico del Perú, Dr. Leslie Soto, lo más importante es que los trabajadores tengan su vacunación completa. Además, usar la mascarilla en todo momento y mantener la distancia – sobre todo a la hora de almuerzo donde uno se quita la mascarilla.

Por otro lado, dijo: “Hay oficinas muy chicas y donde entra una persona ponen a cinco, esto ya no puede seguir pasando”. Agregó que sería preferible que las personas de riesgo o embarazadas no vayan a la oficina hasta que baje aún más la tercera ola y asegurarse que todos sus compañeros estén vacunados.

De acuerdo con un estudio elaborado por FutureLab y Equilibrium, solo un 30% de trabajadores remotos prefiere retornar a la presencialidad por cinco días a la semana. Es decir, prefieren un trabajo con modalidad mixta.

El trabajo remoto sigue siendo una realidad con la que aún convivimos en 2022.  (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/ GEC)
El trabajo remoto sigue siendo una realidad con la que aún convivimos en 2022. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/ GEC)
/ Alessandro Currarino

Algunos empleados que se encontraban yendo a sus centros de trabajo en la zona empresarial de Las Begonias en el distrito de San Isidro comentaron que la mayoría de las empresas sí están cumpliendo con los protocolos de seguridad, especialmente el de distanciamiento dentro de la oficina y el uso obligatorio de mascarilla.

También explicaron que algunos empleados comenzaron a ir de manera presencial el año pasado, pero esta era de forma voluntaria. Por el contrario, ahora las empresas sí están pidiendo a sus colaboradores asistir en modalidad presencial, pero de manera progresiva.lE

LEE TAMBIÉN: Comisión de Ciencia aprobó dictamen para contar con nueva ley de teletrabajo

El Dr. Jonh Astete, médico especialista en medicina ocupacional del Instituto Nacional de Salud, explicó que algo que debe cambiar necesariamente es el pensamiento de las personas. “Si una persona tiene síntomas, no debe ir a trabajar bajo ningún motivo. No debe ser como antes que los trabajadores se hacían los ‘heroes’ al ir a trabajar con fiebre o malestar. Se debe cuidar a los demás”, sostuvo.

A pesar de que varios empleados confirmaron que las empresas les están haciendo pruebas Covid periódicamente, el Dr. Astete indicó que no son necesarias. Mencionó que las pruebas se deberían hacer solamente en trabajadores que presentan síntomas.

Según un estudio de Benchmarking de Recursos Humanos 2021 de PwC en los últimos meses del 2021, el 97% de empresas trabajaban tanto en la modalidad de trabajo remoto, como en su centro laboral; esta medida aplica principalmente para las áreas administrativas o soporte (98%), seguidas por el área comercial (72%) y luego operaciones (36%).

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC