Wilbur Castillo: cronología de una vida al filo de la ley
Wilbur Castillo: cronología de una vida al filo de la ley

Esta mañana, fue asesinado de 25 disparos en el Callao. El ex colaborador de la municipalidad chalaca fue perseguido por varias cuadras de la avenida Santa Rosa hasta que sicarios lo alcanzaron frente a un colegio.

Para la policía el móvil del crimen es "venganza" de bandas criminales y su familia ha señalado directamente a Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’. Y es que Wilbur Castillo era un personaje frecuente de las páginas policiales desde hace más de 20 años.

Estuvo en prisión en los años 90 por formar parte de bandas de asaltantes y secuestradores del Callao conocidos como 'Los Injertos del Fundo Oquendo'. Asimismo, fue relacionado con el prontuario Aldo Esquivel Valle, conocido como 'Loco Aldo'.

En el 2007, Wilbur Castillo salió en libertad y comenzó a trabajar en el Programa Especial de Promotores de Seguridad, promovido por Alex Kouri, quien por ese entonces era alcalde del Callao.

En abril del 2008 estuvo a punto de ser asesinado por los Nole en la avenida La Marina. La PNP lo salvó, abatió a un atacante y capturó a tres. Su rivalidad con esta peligrosa banda criminal se debió a que ayudó a la policía a dar con el paradero de integrantes de la banda acusados por el asesinato de Wilson Pedro Ugarte, alias ‘Pedrito’, líder de 'Los Malditos de Castilla'.

En el 2012, realizó una denuncia en la que indicaba la existencia de una presunta red de espionaje telefónico, que implicaba a integrantes del partido Chim Pum Callao y a funcionarios de la comuna chalaca. Además, el ex futbolista Roberto Martínez, quien fue Gerente de Servicios Sociales de la municipalidad, también se vio involucrado.

Luego de realizar la denuncia sobre la supuesta red de "chuponeo", Wilbur Castillo se enfrentó a los integrantes del partido Chim Pum Callao y a Roger Javier Poémape Chávez, cuestionado empresario considerado por la Policía Nacional como el narcotraficante de más importante del Callao.

Wilbur Castillo fue víctima de varios atentados. En marzo de 2012, se salvó de morir pues los sicarios que iban tras él, se equivocaron y acabaron con la vida de su tío César Rojas Cisneros (63) en Pueblo Libre. Le dispararon siete balazos. Dos meses después, unos sujetos desataron una ráfaga contra su vivienda pero nadie resultó herido.

Tras los ataques, el ex colaborador de la comuna chalaca señaló al alcalde del Callao, Juan Sotomayor, como responsable. "Haré la denuncia contra su persona y contra quienes estén involucrados", dijo en su momento.

En enero del 2013, la policía detuvo nuevamente a Wilbur Castillo por los presuntos delitos de secuestro con fines de extorsión, homicidio en grado de tentativa con arma de fuego, resistencia a la autoridad y violencia en agravio de tres personas. Fue recluido en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas y liberado en enero de 2014.

Para ese entonces, el ex presidiario había sufrido 13 atentados contra su vida como parte de las mafias de construcción civil.

TAGS RELACIONADOS