Wilbur Castillo: peligra fiscal contra el crimen organizado
Wilbur Castillo: peligra fiscal contra el crimen organizado

Las venganzas sangrientas siguen en el . Tras el asesinato a balazos del ex presidiario Sánchez, ocurrido ayer por la mañana en La Perla, la vida del fiscal contra el crimen organizado Juan Mendoza Abarca, ex fiscal antidrogas del Callao, ahora correría riesgo.

¿Qué une a este fiscal con Wilbur Castillo? Según fuentes en el Ministerio Público consultadas por El Comercio, el delincuente Gerson Gálvez Calle, conocido como ‘Caracol’, ha puesto precio a la vida de ambos.

En un reportaje de “24 Horas”, emitido en la noche del último lunes, un informante encapuchado señaló que ‘Caracol’, vinculado al tráfico de drogas, sicariato y extorsión en el Callao, estaría escondido en Ecuador y está dispuesto a pagar S/.80 mil para que el fiscal Mendoza sea asesinado.

Castillo tenía antecedentes por tentativa de homicidio, robo agravado y secuestro. Fuentes en Dirandro dijeron a este Diario que era rival de ‘Caracol’ por el control de la salida de droga desde el puerto del Callao.

Juan Mendoza se desempeñaba hasta el primer trimestre de este año como fiscal antidrogas en el Callao. Luego de ello, fue asignado a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, con sede en Lima. Su muerte habría sido ordenada por Gálvez Calle luego de una intervención a la banda criminal que presuntamente integra el prontuariado. El 11 de noviembre fueron capturados 21 miembros de la organización Barrio King. Mendoza integró el equipo fiscal que avaló la operación de la Policía Nacional.

Fuentes de la fiscalía revelaron a este Diario que Mendoza recibía amenazas de muerte desde antes de esas capturas. La semana pasada, el fiscal comunicó a sus superiores que personal del Instituto Nacional Penitenciario le había advertido que en un penal de Lima se estaba hablando de que sería asesinado.

La alta dirección del Ministerio Público está a la espera de un informe de inteligencia policial en torno al tema. Mendoza cuenta con protección policial desde la época en la que era fiscal antidrogas en el Callao.

“‘Caracol’ es el responsable”
Wilbur Castillo había sufrido 13 atentados contra su vida. Purgó cárcel en los años 90 por haber integrado la banda Los Injertos del Fundo Oquendo.

En el 2007, comenzó a trabajar en el Programa Especial de Promotores de Seguridad, creado por el entonces alcalde del Callao, Álex Kouri. En el 2008, la policía frustró un atentado contra su vida que iba a ser perpetrado por la banda criminal Los Nole. Cuatro años después, denunció la existencia de una  red de ‘chuponeo’ telefónico que implicaba a integrantes del partido Chim Pum Callao y a funcionarios de la comuna chalaca, entre ellos el hoy ex alcalde Juan Sotomayor. Ese año, sicarios que buscaban eliminarlo asesinaron a un tío suyo por error.

Estuvo preso en Piedras Gordas entre enero del 2013 y enero del 2014 por presunto secuestro con fines de extorsión y tentativa de homicidio.

“‘Caracol’ mandó matar a Wilbur. También va a mandar  matar a un fiscal [Mendoza]. Todo se lo ha encargado a ‘Servando’ [Idalio Santillán Ríos, reo del penal Sarita Colonia], quien hace unos días se escapó del hospital Carrión. ‘Caracol’ también ordenó el atentado contra [Gerald] Oropeza”, dijo Sofía Prieto, viuda de Castillo.

El jefe de la Región Policial del Callao, general PNP Julio Otoya, dijo que el crimen de Castillo “fue por venganza” y que ya está identificado el autor intelectual del hecho, cuyo nombre mantuvo en reserva. Siete sospechosos de haber ejecutado el asesinato han sido capturados hasta el momento.

TAGS RELACIONADOS