ÓSCAR BERMEO OCAÑA
Los artistas nacionales parecen encontrar cada vez mejores caminos para llevar sus propuestas al circuito internacional. En los últimos años, ha crecido exponencialmente el número de creadores que confrontan sus trabajos con públicos de otras latitudes.
La próxima presencia peruana en la Feria Internacional de Arte de Miami (MIA Art Fair) reafirma la tendencia. Entre el 17 y 20 de enero, los trabajos de Mariú Palacios, Gonzalo García Callegari, Andrés Miró Quesada, Gianna Pollarolo y Paola Baertl, serán expuestos a bordo de la embarcación Sea Fair, tradicional sede de la cita artística.
"Este fenómeno de artistas locales que participan en ferias extranjeras me parece superpositivo. Es una oportunidad para ver qué se hace afuera y, a la vez, salir a mostrar lo nuestro. Durante mucho tiempo, el Perú estuvo ajeno al movimiento internacional, al circuito de difusión del arte contemporáneo. No nos hemos consolidado aún, pero creo que ya despertamos.
Cada año se ven más avances. El año pasado aparecieron las ferias PArC y Art Lima, que este año continuarán.
Son oportunidades para estar a la par del resto", comenta García Callegari.
Los trabajos de nuestros compatriotas estarán junto a otros cientos de ambiciosas piezas de artistas que buscan redefinir la escena contemporánea. El próximo fin de semana, la lujosa nave Sea Fair, atracada en Bayfront Park, se convertirá en el epicentro de los coleccionistas de arte.
REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL
En MIA Art Fair, los artistas peruanos estarán representados por Gustavo Larrabure y la galería LZ Fine Art de Buenos Aires. García Callegari considera que este hecho simboliza el carácter globalizador en que se mueve el arte en estos días.
"Que una galería argentina, sin tener un espacio físico aquí, se interese por el mercado peruano habla del intenso ritmo del arte actualmente", anota.
El arte peruano busca nuevos horizontes. Antes, unos cuantos traspasaban las fronteras. Hoy, no son pocos los que crean piezas para el mundo.