Elda di Malio en reciente retrato en su taller. (Foto: Hugo Pérez)
Elda di Malio en reciente retrato en su taller. (Foto: Hugo Pérez)
Redacción EC

A once meses de la muerte de su esposo Venancio Shinki, , una de nuestras más celebradas artistas plásticas, partió a su encuentro tras una dura lucha contra el cáncer. "Yo misma me sorprendo, no me hallo sola en mis espacios", decía en una muy reciente con "El Comercio", a propósito del lanzamiento de un libro que estudiaba la obra la de la pareja. 

En los últimos meses, según la artista había confesado, en las treguas que le daba su enfermedad, no dejaba de mirar fotos, buscar archivos, revisar críticas y comentarios sobre su obra y la de su marido para la confección del volumen editado por el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano. 

De padres italianos, Di Malio (Texas - 1946) descubrió la pintura  en el taller Jueves y luego en Bellas Artes, siendo sus maestros creadores de la talla de Leslie Lee, Juan Acha o Mahia Biblos. Con Venancio Shinki, primero su maestro antes de compartir sus vidas, descubrió la pintura abstracta. Pero luego decidió romper con esta corriente estética para mantener un camino independiente, una determinación que marcó la actitud y la obra de ambos esposos.

Contenido sugerido

Contenido GEC