La pieza "Visita guiada interestelar" consiste de tres planchas de madera configurando el tríptico de 2.40 x 3.70 m para metaforizar de manera implacable la mecánica vida contemporánea. (Foto: Galería Impakto)
La pieza "Visita guiada interestelar" consiste de tres planchas de madera configurando el tríptico de 2.40 x 3.70 m para metaforizar de manera implacable la mecánica vida contemporánea. (Foto: Galería Impakto)
Czar Gutiérrez

El punzón avanza hiriendo la pulpa madre. Trazando surcos sinuosos. Desvelando enigmas. Gracias a ese delineado sabemos lo que hacían hace 5 mil años los antiguos peruanos de Huaca Prieta y Paracas. Documentado hacia 1653 por el padre Bernabé Cobo, artistas contemporáneos como José Sabogal y José María Arguedas lo rescatarían como patrimonio nacional atendiendo al trazo milimétrico y puntillista de una pléyade de cultores diseminados a lo largo del Valle del Mantaro, Huanta, Mayocc y Huancavelica. Porque una cosa es tallar una calabaza para efectos decorativos y otra pulirla artísticamente: el mate burilado es el objeto cultural más antiguo del Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC