Martin Parr: "Lo que hago es entretenimiento con mensaje"
Martin Parr: "Lo que hago es entretenimiento con mensaje"
Redacción EC

FRANCISCO MELGAR WONG

Junto con los estadounidenses Stephen Shore y William Eggleston, el británico Martin Parr (Surrey, 1952) es uno de responsables de que la fotografía a color sea hoy una práctica artística reconocida. “Antes de los años 70 no se exponían fotos a color en los museos”, nos dice. “Eso cambió en los Estados Unidos, cuando un grupo de fotógrafos serios decidió trabajar a color. Lentamente, la tradición en blanco y negro fue erosionándose, hasta que dejó de ser el único medio serio de hacer fotografía. Luego el resto del mundo se sumó”.

¿Usted también fue uno de los que se sumó a la fotografía a color?
En esa época yo me percaté de que el color se empezaba a usar cada vez más. Me pasé al color en 1982 y nunca volví al blanco y negro.

¿Le resultó difícil esta transición?
Para nada. Al contrario, el cambio me ayudó a hacer mi carrera como artista. Justamente, fueron las primeras fotos que hice a color las que lograron tener éxito.

La claridad del foco, la veracidad del color y el uso del flash antes de ser patrimonio de la fotografía artística lo eran de la publicidad y el reportaje. ¿Por qué decidió apropiarse de estos recursos técnicos para crear su propia obra? ¿Qué fue lo que estas elecciones técnicas le permitieron hacer?
Como tú dices, la paleta vino de la fotografía publicitaria, el colorido, la luminosidad... Mi prioridad se volvió hacer una imagen atractiva y cautivadora. Y el color fue una herramienta para lograr eso. Lo que yo hago es entretenimiento con mensaje serio.

Muchas de sus fotografías tienen como objeto a seres humanos disfrutando de su tiempo libre. ¿Qué fue lo que lo atrajo de este tipo de situaciones?
Creo que el ocio te permite descubrir quiénes somos. Con el trabajo no hay opción, estamos obligados a trabajar para generar dinero. Pero cuando se trata del ocio, cómo decidimos gastar nuestro dinero y nuestro tiempo depende de nosotros. En esos momentos puedes ser tú.

La crítica especializada dice que su fotografía tiene un componente documental, comentario social e incluso ironía posmoderna. ¿Cuál es la clave para entender lo que dicen sus fotos?
No existe una clave para entender mi trabajo. Las personas responderán a mis fotografías si es que les provoca.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Centro Cultural Británico.
Dirección: Jr. Bellavista 531, Miraflores.
Día y hora: lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m.
Ingreso: libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC