Ministerio de Cultura quiere declarar Patrimonio Cultural a Festividad de Virgen de la Puerta | Foto: Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura quiere declarar Patrimonio Cultural a Festividad de Virgen de la Puerta | Foto: Ministerio de Cultura
Redacción EC

La , Leslie Urteaga, anunció que pretenden lograr que la Festividad de la Virgen de la Puerta, originaria de Otuzco (La Libertad), sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Estamos trabajando [...] en la gestión cultural y en la defensa del patrimonio inmaterial, como por ejemplo es el caso de la Festividad de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, que ya ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012″, señaló.

Indicó que, por ello, se promoverá la instalación de una Mesa de trabajo técnica y también se trabajará a través de las propuestas legislativas para lograrlo.

“Estamos apoyando y respaldando los proyectos que se vienen dando en el Congreso del Perú y que favorezca a la preservación de nuestro patrimonio y la transmisión inmaterial, que tenemos en cada uno de nuestros pueblos”, añadió.

CONOCE MÁS: Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación al circo tradicional

Ministra de Cultura visitó santuario de la Virgen de la Puerta


Luego, Urteaga visitó la Parroquia Inmaculada Concepción de Otuzco, donde se reunió con el párroco, Ronal González Estela. En aquel encuentro, la titular de Cultura estuvo frente a la imagen religiosa, venerada por muchos feligreses.

“Es importante que los portadores estén presentes en esta mesa de trabajo y escuchen cómo van a ser los procedimientos y los pasos a seguir para iniciar este expediente ante la Unesco”, informó.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio de Cultura otorga condecoración póstuma de la Orden de las Artes y las Letras a Óscar Avilés

Sobre la festividad


La fiesta se conmemora todos los años desde el 15 de diciembre de 1664 en Otuzco. Su origen se dio cuando, al ser alertados por la invasión de piratas europeos, los ciudadanos colocaron la imagen de la virgen en las puertas para impedir la irrupción y posterior saqueo.

Tras ello, los piratas se retiraron, lo que fue interpretado como un milagro divino, este hecho motivó el nombre y culto hacia la imagen.

[Nota periodística elaborada con información del Ministerio de Cultura]

Contenido sugerido

Contenido GEC