Tal como preveían los expertos, el realizador mexicano Alfonso Cuarón se alzó con la estatuilla dorada a Mejor Director. El mexicano, director de "Gravedad", se impuso a reconocidos colegas como Martin Scorsese ("El lobo de Wall Street"), David O. Russell ("Escándalo Americano"), Alexander Payne ("Nebraska") y Steve McQueen ("12 años de esclavitud").
En su discurso, Cuarón agradeció el apoyo de Clooney y Bullock, los dos protagonistas de "Gravedad".
"Gracias a la Academia. Como cualquier otro emprendimiento humano, hacer una película es una experiencia transformadora. Para todos los involucrados en 'Gravedad" lo fue. Tomó tanto tiempo que no hacerla hubiese sido un desperdicio. (...) Quiero compartir esto con la gente sabia que hizo esta película: mi hijo Jonas Cuarón; Sandra Bullock, tú eres Gravedad, una de las personas más especiales que he conocido; George Clooney por tu absoluta confianza. A los sabios de Warner (...) Esto es gracias a ti mamá, si estoy aquí es por ti", dijo el director.
Cuarón, de 52 años, se convirtió en el primer latinoamericano en alcanzar el Óscar como Mejor Director. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas premió su labor en la cinta que protagonizan Sandra Bullock y George Clooney. Semanas atrás, Cuarón fue reconocido en los premios Bafta y en el Globo de Oro.