Recientemente Marvel Studios hizo público el guión que se utilizó para la grabación de “Avengers: Endgame”, la actual película más taquillera de la historia. En él, muchas escenas se aclararon definitivamente con los detalles que brindaba la versión escrita de la cinta, encontrando incluso alguna información oculta de sus escenas más recordadas.
Una de ellas es el sacrificio que realizó Tony Stark al final de la película. Durante los momentos finales de la batalla contra el ejército de Thanos, todo parecía indicar que este sería el que utilice finalmente el guantelete para cumplir su cometido y eliminar a todos los héroes que lo enfrentaron.
Sin embargo, con una acción rápida de su traje, Iron Man logró robarle las Gemas del Infinito en el último momento y las utilizó para hacer desaparecer a todo el ejército de Thanos junto al Titán loco. Lastimosamente, esta acción le causó múltiples heridas en todo el cuerpo que lo dejó en un estado moribundo.
Es aquí donde Peter Parker se acerca a decirle que ganaron, pero es retirado por Pepper Potts para verificar el estado de Tony. Al saber por FRIDAY que él estaba en una situación crítica, Pepper solo le puede decir que todo estará bien, que ya puede descansar ahora. Entonces Tony Stark fallece frente a sus demás camaradas.
Y es aquí donde el guión de “Avengers: Endgame” revela un dato extra de la película: Tony Stark tuvo unas últimas palabras que nunca pudo decir. Si bien muchos pensaban que las última palabras de Tony eran “Y yo... soy Iron Man”, lo cierto es que los hermanos Russo planearon otra frase para inmortalizar a su personaje:
Las últimas palabras de Tony Stark iban a ser “lo siento”.
Tal como se puede ver en el guión de la película, Tony Stark iba a decir “lo siento” a su esposa mientras lloraba por no poder seguir su promesa de no morir, pero ella lo calma diciéndole que todo estaría bien. Al final, él fallece con la esperanza de que su esposa lo perdone por todo lo que hizo.
Esto se complementa también con la escena eliminada que se liberó en Disney+ con el encuentro que tenía Tony con Morgan, su hija que de alguna manera había crecido y estaba con él en el “Mundo Alma”. En ella, él le pide perdón por abandonarla al sacrificarse, ya que eso significaba que ella creció sin una familia completa.
En el caso de Pepper, él le quería pedir perdón por dejarla sola en ese camino. Si bien nunca pudo verbalizar su sentimiento tal como el guión lo demostraba, su esposa logra comprenderlo y le da un beso de despedida permitiéndole que descanse en paz.
Otro dato interesante que se reveló junto al guión es que si bien en la película esta escena transcurre en medio de la batalla contra el ejército de Thanos, con supuestamente todos los héroes mirando lo que sucedió con Tony Stark, en el día de grabación solo estuvieron presentes Don Cheadle, Tom Holland y Gwyneth Paltrow. De esta manera los directores le dieron a Robert Downey Jr. un ambiente más calmado para actuar la escena.
También de ha comentado que la decisión de que Tony Stark no dijera nada al final fue idea de Downey, enfatizando el momento de seriedad de lo que está pasando. Finalmente, también se sabe que la línea de “Yo soy Iron Man” fue añadida después, por lo que estas palabras quedaron inmortalizadas como las primeras que dijo en el 2008 al revelar al mundo que era ese superhéroe y al final en su lecho de muerte salvando a todos sus amigos del ejército de Thanos a costa de su propia vida.