A dos años de su muerte, la presencia de Chadwick Boseman se sigue sintiendo en el proyecto. (Foto: Marvel Studios)
A dos años de su muerte, la presencia de Chadwick Boseman se sigue sintiendo en el proyecto. (Foto: Marvel Studios)
Juan Luis  Del Campo

Un 28 de agosto de 2020 el mundo despertó con la sorpresiva noticia del fallecimiento de tras perder su lucha contra el cáncer de colon, enfermedad que lo aquejaba desde hace cuatro años y que había llevado en el mayor secretismo posible. El actor estadounidense de 43 años había llevado una respetable carrera de dos décadas en cine y televisión, pero su popularidad había despegado desde que empezó a interpretar al superhéroe en el titán fílmico que es el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

Comenzando con “Captain America: Civil War” en 2016, Boseman participó en un total de cuatro películas de Marvel, incluyendo la críticamente aclamada “Black Panther” (2018) y los dos ‘megacrossover’ de “Avengers: Infinity War” (2018) y “Avengers: Endgame” (2019). Pese a tener una participación relativamente reducida en la gigantesca saga que es el MCU a comparación de otros actores como Robert Downey Jr., Chris Evans o Samuel L. Jackson, el hueco dejado por la partida del actor es enorme y se muestra más evidente que nunca con la próxima salida este noviembre de “Black Panther: Wakanda Forever”, cinta que lidia con las consecuencias de la muerte de T’Challa, el personaje al que le dio vida el actor.

Si bien Marvel Studios está guardando detalles sobre el argumento de la película en secreto, el respeto por parte del estudio al desaparecido actor se ha hecho más que evidente por los avances de la película, que muestra a Wakanda - la ficticia nación del que era rey - en luto por el fallecimiento de su monarca. Del mismo modo, gran parte del misterio de la cinta se centra en quién será el sucesor de T’Challa en el rol de Black Panther.

Chadwick Boseman como Black Panther. (Foto: Marvel Studios)
Chadwick Boseman como Black Panther. (Foto: Marvel Studios)

Fue justamente llenar este vacío lo que el director y coguionista del filme, Ryan Coogler, consideró “el mayor reto de su carrera profesional”, calificando a Boseman como el “pegamento que unía al proyecto” durante una aparición . Agregó que “sin ninguna duda, esto dolió, pero también increíblemente motivador. Cuando recuerdas cómo este tipo (Boseman) vivió su vida y cómo se desenvolvió por este mundo y lo que nos dio.

Mientras tanto, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, también habló del impacto que causó en la casa productora la muerte inesperada del actor. “Nuestros únicos pensamientos, durante muchas semanas después, no tenían nada que ver con la película. Tenían que ver con él, con su familia, con su mujer y con su legado”, afirmó el mandamás de la compañía durante .

El ejecutivo de Marvel Studios agregó que para el homenaje siguieron la guia de Ryan Coogler y adelantó que tienen algo “muy especial en mente” con “Wakanda Forever”.

La necesidad de respetar el legado dejado por Chadwick Boseman también se ha extendido a sus compañeros de elenco, con la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o - quien en el filme interpreta a la guerrera Nakia - expresando las dificultades que tuvieron al realizar la película sin el actor.

Para nosotros, como elenco, haber perdido a nuestro rey, Chadwick Boseman, fue mucho para asimilar, y en muchos sentidos, todavía lo estamos procesando”, dijo en conversación con durante el Comic-Con de San Diego. " Cuando pierdes a alguien, no sé cuándo dejas de echarlo de menos. Y por supuesto, lo sentimos mucho, haciendo esta película sin él.”

No ha sido la única en expresar esa falta, con la actriz Angela Bassett, quien encarna a la reina Ramonda y madre de T’Challa y Shuri, remarcando sobre el impacto que se sintió en el set por el trono vacío.

Todo el mundo sintió, la primera semana de rodaje, la presencia de Chadwick y le echó de menos en ese trono, pero todos nos reunimos y le rendimos homenaje antes de empezar, lo que fue maravilloso... todo el mundo hablando con bellas palabras sobre él y expresando lo mucho que nos importa y cómo nos informó e inspiró”, reveló en septiembre del 2021.

Namor (Tenoch Huerta) es el gobernante de atlantis en "Black Panther: Wakanda Forever". Es hijo de un humano y la princesa atlante (Foto: Marvel)
Namor (Tenoch Huerta) es el gobernante de atlantis en "Black Panther: Wakanda Forever". Es hijo de un humano y la princesa atlante (Foto: Marvel)

Incluso actores que no lograron actuar con Boseman compartido cómo este los ha inspirado tanto dentro como fuera del escenario, con el intérprete mexicano Tenoch Huerta, quien interpreta al antagonista de la cinta, Namor el Sub-Marinero, afirmando cómo su admiración por el actor se mezcla con la propia admiración de su personaje por su contraparte ficticia.

Mi personaje tiene una profunda admiración por Black Panther,T’Challa. Pero, yo como actor y como simple ser humano, lo que significó Chadwick, tan poderoso, tan profundo, es extraordinario. Y es... sí, una gran inspiración”, afirmó.

En diferentes niveles, en la ficción y en la vida real, ser parte de esto y sentir su presencia a través del legado, a través de la gente que estuvo involucrada en este proyecto es fantástico. Como he mencionado antes, es como si su sombra estuviera en la pared”, agregó.

¿QUIÉN SERÁ EL SUCESOR?

Aunque el personaje de T’Challa no será reemplazado por otro actor, el rol del héroe sí tendrá un sucesor; y si bien la identidad de este todavía es uno de los secretos más guardados por Marvel, entre los favoritos para reemplazar a Boseman se vocearon nombres como Michael B. Jordan - a pesar de que su personaje, Killmonger, falleció en el primer “Black Panther” - o Winston Duke con M’Baku, el guerrero y hermano de armas de T’Challa.

Sin embargo, avances parecen indicar que el sucesor de Black Panther tiene una figura más esbelta y femenina, lo que nos lleva a otros posibles candidatos como Nakia (Lupita Nyong’o), la guerrera Okoye (Danai Gurira) o la princesa Shuri (Letitia Wright), hermana de T’Challa. De estos, la última es la que tiene más posibilidades, tomando en cuenta de que Shuri temporalmente reemplazó a T’Challa en su rol en los cómics en 2008.

El sucesor de T'Challa como Black Panther será revelado en "Wakanda Forever". (Foto: Marvel Studios)
El sucesor de T'Challa como Black Panther será revelado en "Wakanda Forever". (Foto: Marvel Studios)

Adicionalmente, fans de la saga han notado que el nuevo Black Panther utiliza un arma bastante parecida a los guantes de Vibranium que Shuri utilizó en la primera película, aunque por supuesto estos podrían ser prestados. Sea cual sea el sucesor, las expectativas no podrían ser más altas para la película a estrenarse este próximo 11 de noviembre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más