RODRIGO BEDOYA FORNO
Hoy comienza el Festival de Cine de Lima, y desde ya hay algunas películas que podemos ir viendo y descubriendo. La primera función, por ejemplo, ya es de interés: a las 7 p.m., en el Cineplanet Alcázar, “El encuentro”, de Anna Odell, juega con la ficción y el documental a través de ella misma y su relación con el colegio al que asistió. También es bueno revisar la última película que hizo el gran Raúl Ruiz, “La noche de enfrente” (Sala Azul del CCPUCP, 7:30 p.m.), que nos permitirá disfrutar no solo del talento del cineasta chileno, sino de la belleza de la fotografía de Inti Briones, excelente director de fotografía peruano-chileno y uno de los homenajeados por el encuentro.
A las 8 p.m., en el Cineplanet Alcázar, se da una de las imperdibles del festival: “Atlántida”, en donde dos hermanas viven situaciones íntima y de descubrimiento en un verano cordobés. Sensual y apasionante, la cinta de Inés Barrionuevo nos introducirá al mundo del cine cordobés, que se está consolidando como una cinematografía muy sólida. Pero si prefiere un poco de cine francés, “Insecure” (8 p.m., Cineplanet San Borja), nos permitirá reencontrarnos con Adéle Exarchopoulos, la notable actriz de “La vida de Adéle”, exhibida hace unos meses en Lima.
A partir de las 10, viene la apuesta fuerte: uno puede elegir entre ver la ópera prima de Bruno Dumont (el gran invitado del festival), “La vie de Jésus” (10 p.m., Sala Azul), y meternos en su mundo de jóvenes marginales, violentos; o decantarse por “El círculo de amor se rompe” (10 p.m., Cineplanet Alcázar). Aunque la apuesta también puede venir buena de parte de Corea del Sur, con la cinta de acción “Vigilancia extrema” (10:15 p.m., Cineplanet Salaverry). Y no hay que perderse “Cold in July (10:15 p.m., Cineplanet San Borja), filme criminal protagonizado por Michael C. Hall, el recordado Dexter de la serie del mismo nombre. El menú de hoy es bien completo. A aprovecharlo.