Antonio Banderas y Jennifer López protagonizan "Dolor y gloria" y "Hustlers", respectivamente. (Foto: Agencia)
Antonio Banderas y Jennifer López protagonizan "Dolor y gloria" y "Hustlers", respectivamente. (Foto: Agencia)
Agencia AFP

Agencia de noticias

La fiesta más grande de Hollywood, los , abren este domingo la temporada de premios, con Netflix como gran favorito para celebrar con mucho champán. Las estrellas desfilarán vestidos de diseñador y joyas extravagantes por la alfombra roja del lujoso hotel Beverly Hilton, donde se celebra la segunda ceremonia de premios más importante de la industria, después del Oscar.

Una victoria en los Globos da un buen empujón con miras a los premios de la Academia, que se entregan el 9 de febrero.

Entre los invitados a la fiesta del domingo, que será animada por el afilado comediante británico Ricky Gervais y en la que el champán nunca para de rodar, destacan entre los invitados de honor, los españoles Pedro Almodóvar y por “”, nominada a Mejor película extranjera, así como la cubano-española Ana de Armas y , también nominadas por sus papeles en “Entre navajas y secretos” y “”.

Tengo dos Globos de Oro, pero siento que esta nominación es más importante”, dijo el cineasta español a la AFP. “Cuando uno se hace viejo y tiene muchas películas en la espalda, es más difícil conseguir esto, así que estoy disfrutando mucho esta nominación, mucho más que antes, quizás porque soy más consciente de lo que significa”.

─“Todo su empeño”─

Netflix y su lista de películas de primera categoría se posicionaron muy por delante de los estudios tradicionales de Hollywood, con 17 nominaciones en esta edición. El gigante del streaming se aseguró un número igual de indicaciones en las categorías de televisión, a menudo olvidadas, por delante de HBO con 15.

Dos de sus producciones favoritos compiten por el premio más prestigioso de la noche, el de mejor drama: la épica cinta de gánsters de Martin Scorsese “El irlandés” y la desgarradora historia de un divorcio “Historia de un matrimonio”.

Ciertamente Netflix ha puesto todo su empeño esta temporada y tiene una buena chance en la categoría de drama”, dijo el columnista de premios de Deadline, Pete Hammond. “Eso sería sin duda un gran logro para Netflix”.

El drama del Vaticano “Los Dos Papas” también compite por la plataforma digital en esta categoría, en la que además aparecen nominadas la oscura película de Warner sobre el villano “Guasón” -en la que su protagonista Joaquin Phoenix es favorito al premio a Mejor actor- y la cinta de guerra “1917”.

Netflix comenzó a producir películas originales recién en 2015, pero ha gastado miles de millones para atraer a los mejores talentos de la industria cinematográfica -y para financiar fastuosas campañas de la temporada de premios.

─“Puedo vivir con eso"─

Netflix compite en mejor cinta comedia o musical ─una categoría que no existe en el Oscar─ con “Dolemite”, que marca el regreso a la pantalla de Eddie Murphy. Pero la cinta enfrenta una dura competencia con “Había una vez en Hollywood”.

El homenaje de Quentin Tarantino a la capital del entretenimiento en los años 60 ha resonado entre los 90 veteranos reporteros de entretenimiento de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que seleccionan a los ganadores y que nuevamente recibieron críticas por no nominar a ninguna mujer en la categoría de dirección. El presidente de la HFPA, Lorenzo Soria, defendió la lista de nominados: “no votamos en función del género, votamos en función de las películas y sus méritos”.

La actriz estadounidense de ascendencia china y surcoreana Awkwafina es la favorita para recoger el premio a la mejor actriz de comedia por “The Farewell”, mientras que se espera que la comedia negra surcoreana “Parásitos” se lleve el premio a la mejor película en lengua no inglesa, la categoría en la que compite “Dolor y gloria” de Almodóvar.

Bong Joon-ho, el cineasta responsable de “Parásitos”, enfrenta a pesos pesados de Hollywood como Tarantino y Scorsese en la categoría de mejor director. Almodóvar dijo a la AFP que vio la película surcoreana. “La disfruté”, indicó. “Sé que ‘Parásitos’ es favorita en este momento, y puedo vivir con eso”.