Familiares de las víctimas de la masacre de Aurora, Colorado, enviaron una carta a Warner Bros. expresando su preocupación por el estreno de "Joker" este 3 de octubre y pidiendo al estudio donar dinero a grupos que buscan ayudar a las víctimas de la violencia por armas de fuego.
►"Joker" gana el León de Oro en el Festival de Venecia: esta es la lista completa de ganadores
►Joaquín Phoenix asegura que dar vida al "Joker" lo afectó psicológicamente | FOTOS
"Nosotros te pedimos que seas parte del creciente grupo de líderes corporativos que entienden que tienen una responsabilidad social de mantenernos a salvo", dice la carta dirigida al CEO de la compañía, Ann Sanrnoff.
La masacre de Aurora ocurrió el 20 de julio de 2012. James Holmes, entonces un joven de 24 años sin antecedentes criminales, abrió fuego contra la audiencia de una proyección de la película "The Dark Knight Rises" de Christopher Nolan. Holmes, quien portaba varias armas de fuego y un chaleco antibalas, mató a 12 personas e hirió a 70.
El peculiar pelo teñido de rojo de Holmes, así como la popularidad del personaje de Joker, interpretado por Heath Ledger en "The Dark Knight", llevó a que la prensa especulara que el asesino intentaba imitar al villano. Incluso hubo reportes de que el criminal se presentó a si mismo con el título del enemigo de Batman, pero estos fueron desmentidos por la policía.
Ahora con el próximo estreno de "Joker" de Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, los miedos se han reavivado.
La película muestra un posible origen para el villano y lo presenta como un fracasado comediante llamado Arthur Fleck; rechazado por la sociedad, esta versión del Guasón encuentra su 'liberación' y venganza aceptando su lado más oscuro y cometiendo horrendos crímenes. La cinta ha polarizado las críticas entre quienes resaltan su importancia artística y quienes temen que podría motivar ataques similares a los de Aurora.
"No necesito ver una foto de Holmes; solo necesito ver una promoción de 'Joker' para ver la fotografía de un asesino", dijo según The Hollywood Reporter Sandy Phillips, madre de una de las víctimas de la masacre de Aurora.
"Mi preocupación es que hay una persona que esté por ahí, y quien sabe si es solo una, que está al borde, quien quiere ser un asesino en masa, y que pueda ser alentado por esta película. Y eso me aterroriza", añadió.
La carta, que está firmada por las familias de cinco víctimas, no pide que el estudio detenga la distribución de la cinta, sino que utilice su poder para promover candidatos que lleven a una reforma del control de armas.