Múltiples turistas van a las llamadas "Escaleras del Joker" en el Brons (Nueva York) para tomarse una foto. Fuente: Warner Bros/ Google Maps.
Escaleras del "Joker"
Redacción EC

Primero fue el , después la peregrinación. Una zona del Bronx (Nueva York) se ha convertido en punto turístico tras su aparición en escenas claves de “”, taquillera película de Warner Bros.

Se trata de las escaleras que conectan las calles Shakespeare y Anderson, un estrecho camino de 131 peldaños que, como indica un reciente artículo de , no era preferido por los vecinos al requerir un mayor esfuerzo físico en el traslado.

Algunos con disfraces, otros no, pero sí varios con cámaras profesionales y smartphones a la mano; estos nuevos turistas recrean el baile que el protagonista interpretado por Joaquin Phoenix lleva a cabo en los escalones.

“He vivido aquí por 30 años... la gente usaba (las escaleras) todos los días. Estoy fascinado porque (la película) ha hecho famosas las escaleras”, dicho un residente entrevistado por Reuters.

Si bien la cara del Bronx ha cambiado en los últimos años, pues el barrio se ha vuelto más seguro, se trata de una locación que en los años 70 y 80 pasó por fueres problemas sociales; los cuales se tradujeron en inseguridad relacionada a la delincuencia, así como incendios constantes. la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, nacida en el Bronx, contó que dichas escaleras no han sido necesariamente seguras en el pasado.

Si bien el barrio es más seguro, aún es recomendable tener cuidado al visitarlo. De acuerdo a la web Neighborhood Scout, en el Bronx 9.85 personas de cada 1000 pueden convertirse en víctimas de un crimen violento; mientras que en todo el estado la cifra es de 3.57.

ESCALERAS FAMOSAS

El siglo pasado dos películas de Hollywood convirtieron escaleras en centros turísticos. Con el estreno de “El exorcista” en 1973, las escaleras en la esquina de Prospect Street y 36th Street NW se volvieron famosas por la caída del padre Karras tras su encuentro con el demonio Pazuzu.

Otras escaleras igual de famosas son las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, que aparecieron en “Rocky” (1976); donde el personaje interpretado por Sylvester Stallone lleva a cabo su icónica secuencia de entrenamiento.

Ambas escenas muestran un momento cumbre en la película, lo cual también ocurre en “Joker”. Tras pasar por momentos complicados en su vida, Arthur Fleck abraza su desorden mental y baja las escaleras bailando; listo para asistir al programa de TV donde cometerá un crimen.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC