El Ministerio de Cultura aprobó el protocolo sanitario para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al coronavirus (COVID-19) en las producciones de obras audiovisuales publicitarias y cinematográficas.
De esta manera, se establecen recomendaciones a fin de prevenir y controlar la propagación de la pandemia entre las personas que trabajan en el sector del cine y el audiovisual.
- Visita a museos y sitios arqueológicos: conoce cómo reservar una cita y otras medidas para el acceso gratuito
- Estos son los museos en el país que puedes visitar gratis tras siete meses de estar cerrados
Si bien la actividad audiovisual ha continuado parcialmente durante las distintas fases de la reactivación económica, tras la declaratoria del estado de emergencia sanitaria el sector audiovisual nacional ha sido fuertemente afectado por las restricciones necesarias para contener la pandemia.
En ese sentido, el protocolo sanitario busca contribuir a generar condiciones seguras para reiniciar algunas de las producciones previstas este año.
El protocolo es de aplicación a nivel nacional y establece disposiciones sanitarias para la preproducción audiovisual y la producción o rodaje.
Asimismo, dispone la creación del Comité de Rodaje Seguro para las producciones audiovisuales de más de cinco personas, e incluye disposiciones por departamento de producción.
De igual forma, establece condiciones particulares para la producción de las obras documentales. Puedes leer la resolución completa AQUÍ.
Cabe mencionar que de acuerdo al establecido, el empleador debe presentar un “plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” ante el Ministerio de Salud, o actualizarlo vía correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe. El plan está sujeto a fiscalización posterior, a cargo de las autoridades competentes.