Sylvia Zajac (Magdalena Kolesnik) es promotora del fitness, influencer y modelo polaca que tiene miles de seguidores. Es una estrella ascendente de las redes sociales y los medios de comunicación masivos. No obstante, Sylvia sufre la soledad que acompaña a muchas de estas celebridades. Una mañana, cuando sale a pasear a su perrito, encuentra que un sujeto la observa desde un automóvil, aparcado al frente del edificio donde vive.
LEE TAMBIÉN: “Val”: lo bueno y lo malo del documental sobre Val Kilmer en Prime Video
“Sweat” —reciente estreno de la plataforma Mubi— se propone como un diagnóstico de los tiempos actuales, solo que desde su cara más aparentemente superficial y frívola. Magnus Von Horn, joven realizador sueco que sale de la mítica Escuela de cine de Lodz (Polonia), asume el reto de hacer un retrato profundo de lo que parece ser demasiado simple: una linda coach que representa la salud física, el cuerpo perfecto.
Podría decir que Von Horn sigue a su protagonista con una rigurosidad casi documental, y llega a desmontar el ilusionismo de las imágenes electrónicas: vemos a Sylvia en una épica performance pública, en pleno coaching de sus fans, durante un entrenamiento aeróbico en un mall; para después ver, en los camerinos, su rostro absorto y agotado, casi un desmoronamiento anímico como consecuencia del espectáculo extasiado.
Von Horn juega con los extremos de una cuerda —la sociedad de la imagen de hoy— que no se lleva bien con los equilibrios. Y la suya es una apuesta valiente, porque el cine, como arte de la imagen, tiene que enfrentarse a su doble diabólico: la imagen auto-publicitaria de las redes, el Tik Tok, Instagram y Youtube. El director sueco debe ver qué hay detrás de ese imperio de la imagen narcisista, y hacerlo sin maniqueísmos.
Y lo logra. Su cámara, a veces pegada al cuerpo y rostro de Sylvia, permite ver sus esfuerzos casi al límite del dolor físico, cuando hace su rutina en el gimnasio. Sylvia trabaja duro, y apenas tiene tiempo para sus propios afectos. Ella es víctima de su propia imagen y de su propio trabajo. Su oficio absorbe toda su vida, como un vampiro. Y el vampiro está hecho también de sus seguidores; una cifra abultada, pero vacía y anónima.
Hasta que llega el stalker, el acosador. Llega en la forma de un sujeto que observa a la influencer desde su auto, una mañana cualquiera, y se masturba. Ella estalla en furia y le tira las heces de su mascota. La irrupción de la violencia contenida de Sylvia, totalmente comprensible, abre las puertas a una dimensión nueva. Una que pasa por traspasar ese falso idilio prístino, entre modelo y admiradores, que se construye a través de la pantalla.
“Sweat” — “sudor” en su traducción al español— hace honor a su título. La película de Van Horn convierte en carne lo que aparece como artilugio preciosista, belleza plástica. También le da sombra al cuerpo atlético, y a la misma sociedad ultra capitalista. La sombra ominosa, en su manifestación esencial, está conformada por ese sujeto que vemos apenas, tras las ventanas de su auto, en la noche, y que vigila a Sylvia todos los días.
Lo mejor de “Sweat” tiene que ver con lo que pasa con ese anónimo voyeur que le envía un video a la modelo, excusándose por su conducta. Cuando recibe una paliza que lo deja casi sin poder respirar, debido a un giro de la trama que no revelaré, el filme adquiere un poder de revelación conmovedor. “Sweat” ha sabido diluir, con fino rigor, las estilizaciones y sensualismos que rodean a los seres humanos de hoy —incluyendo a la “aspiracional” sociedad polaca— para mostrar con empatía, sin sentimentalismo ni morbo alguno, las miserias y soledades que tratan de esconderse, pero siempre salen a flote.
Ficha Técnica:
Título original: Sweat
Género: Drama
País y año: Polonia, 2020
Director: Magnus von Horn
Actores: Magdalena Kolesnik, Julian Swiezewski, Zbigniew Zamachowski
Calificación: ★★★★ ( 4 )
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN PUEDES LEER
- “El refugio”: ¿ver o no ver la película con Jude Law en Prime Video?
- “Funeral de Estado”, nuestra crítica al documental sobre las honras fúnebres de Josef Stalin
- “Ni un paso en falso”: nuestra crítica al nuevo thriller de Steven Soderbergh
- “Mare of Easttown”: ¿qué tan buena es realmente la serie con Kate Winslet en HBO? | CRÍTICA
Contenido Sugerido
Contenido GEC