Tráiler de "No Sudden Move". (Fuente: HBO Max)

Pocas filmografías tan exploratorias y heterogéneas; la de es, también, una de las más prolíficas. Desde retratos de Kafka (“Kafka”, 1991) hasta reversiones de la ciencia ficción de Tarkovsky (“Solaris”, 2002), pasando por el relato criminal tamizado con comedia (“Un romance peligroso”, 1998, o “La gran estafa”, 2004). “Ni un paso en falso” —estreno de HBO MAX—, se ajusta a este último rubro.

MIRA: “Antebellum”: nuestra crítica a la ópera prima de Gerard Bush y Christopher Renz de estreno en HBO

El filme abre con un fabuloso plano general, en el atardecer de la ciudad de Detroit. Luego vemos a Curt (), que camina con el aplomo de un gánster afroamericano aún lleno de brío, pese a estar ya entrado en años. La presentación de los créditos, y las atmósferas nocturnas, así como la música de fondo, también son crepusculares: hablan de un filme que mira al pasado del cine, más que a su presente.

De hecho, dos son las referencias principales, en cuanto al argumento: el primer film noir con un protagonista negro (Harry Belafonte), “Odds Against Tomorrow” (Robert Wise, 1959); y el neo-noir setentero “El confidente” (Peter Yates, 1973). Pero Soderbergh no imita. Apuesta, más bien, por un tejido de sutiles transgresiones estilísticas y temáticas, enmarcando su relato en los años cincuenta.

Pocos han reparado en que se trata de una historia de viejos, no de jóvenes. La trama reúne, por contrato de un capo de la mafia, a Curt junto con Ronald (Benicio del Toro). Ellos tienen que conseguir unos papeles guardados, por uno de los gerentes de General Motors, en una caja fuerte de la compañía. Lo que ellos no saben es, hasta qué punto, un trasfondo delictivo proviene de las altas esferas de la industria.

Como si se tratara de una exacerbación de los dobleces, falsificaciones y traiciones de los lazos entre mercenarios y jefes del hampa —a veces incluso de policías u otros personajes “honorables” de la ciudad—, el filme nos lleva a una zona laberíntica, donde pareciera que los personajes flotan a la deriva —lo que recuerda esa zona indeterminada de “El gran sueño” (1946), clásico noir de Howard Hawks— y sin saber dónde ir.

Soderbergh ha filmado con cariño a sus protagonistas. Sobre todo, a Cheadle, antihéroe negro que conquista un género cinematográfico tradicionalmente “blanco” —esta relectura afroamericana de géneros “blancos” está en pleno auge, como prueba la reciente “Cowboys de Filadelfia”—. Por otro lado, acá el heroísmo es algo torpe, desencajado, marcado por la pérdida de la juventud, como atestiguan los movimientos de Del Toro.

Eso sí, las imágenes de este noir de época son majestuosas. Tienen un glamour casi metálico y herrumbroso; atmósferas de un velo nocturno, lluvioso. Y unos lentes de cámara que hacen, de los planos, unas bóvedas que deforman las imágenes, que dan una profundidad extraña al espacio —de hecho, este se torna engañoso, como los personajes o la historia misma, en la que, a cada momento, se trastornan las posiciones ocupadas—.

Junto con la melancolía y el comentario culto a la historia del cine, “Ni un paso en falso” está llena de un humor destilado con cuidado, a veces casi imperceptible y cercano al patetismo de estos personajes crepusculares. Pero lo más incisivo del filme tiene que ver con su crítica social, cuando se va revelando el verdadero rostro de la industria automotriz, lo que incluye el histórico acuerdo que hicieron, las principales compañías, para retardar la eliminación de las emisiones tóxicas. “Ni un paso en falso” no llegará a ser una gran película. Pero no necesita serlo, si tiene sabiduría, irreverencia, y estos grandes actores.

Ficha Técnica

Título original: No Sudden Move

Género: Crimen, misterio

País y año: EEUU, 2021

Director: Steven Soderbergh

Actores: Don Cheadle, Benicio del Toro, Matt Damon, Ray Liotta, Julia Fox, David Harbour.

Calificación: ★★★ y media ( 3 y ½ )

IMPORTANTE: Debido a que los cines siguen sin reabrirse en el Perú, no hay fecha de estreno para esta película. En los Estados Unidos la cinta ha sido incluida en el servicio HBO Max, por lo que se puede suponer que eventualmente también llegará a la versión latinoamericana de la plataforma de streaming.

“Rápidos y furiosos 9”: Vin Diesel y Nathalie Emmanuel y su cálido mensaje sobre Paul Walker
El Comercio conversó con los actores de la popular franquicia de películas, que alista su retorno a los cines de Perú