Desiderio Blanco López en una imagen del archivo de la Universidad de Lima.
Desiderio Blanco López en una imagen del archivo de la Universidad de Lima.
Redacción EC

El sábado 2 de julio falleció a los 93 años de edad Desiderio Blanco López, profesor emérito y exrector de la . De nacionalidad peruano-española, el docente dedicó su vida a los estudios semióticos, así como a difundir la crítica de cine en el Perú.

Como informa la web de la Universidad de Lima, Blanco López nació en el pueblo de Santa María de la Vega (Zamora, España), tras lo cual estudió en el Colegio de Padres Agustinos de Valencia de Don Juan. Ingresó al Seminario Agustiniano de Valladolid, donde Luego estudió filosofía y teología.

Llegó a Perú en 1956, ya ordenado como sacerdote, donde fue prior y maestro en el colegio Colegio Santa Rosa de Chosica, así como docente en el Colegio San Agustín de Lima. Eventualmente deja los hábitos y forma una familia. Fue promotor de la crítica de cine en el país y, bajo su tutela, destacados intelectuales como Issac León Frías, Juan M. Bullitta, Federico de Cárdenas y Carlos Rodríguez Larraín lanzaron en 1965 la revista “Hablemos de cine”. Se nacionaliza peruano en 1967 y el año siguiente se une a antes mencionada universidad, donde llegó a ser rector.

“Tengo mucho, muchísimo que agradecer a la Universidad de Lima, fuera de la cual es altamente improbable que hubiera podido desarrollar mis inquietudes intelectuales. Y como las instituciones las forman las personas que trabajan en ellas, este agradecimiento se extiende a los colegas que me han acompañado a lo largo de mi carrera, a los estudiantes que han aceptado y discutido mis enseñanzas, y especialmente a los responsables de su ordenada y eficiente marcha académica”, indicó en la ceremonia donde fue nombrado profesor emérito.

El dato
Último adiós

El velorio del profesor Blanco López se realiza este domingo 3 de julio en la parroquia Santa María Reina del Ovalo Gutiérrez (San Isidro, Lima) a partir de las 12:30 del mediodía. El lunes 4 el cortejo partirá hacia el cementerio Campo fe de Huachipa a las 11:00 A.M. El sepelio será a las 12:00 A.M.