“El futuro empieza con el alfabeto”. Esa es la contundente fórmula con la que termina el comunicado oficial de Irina Bokova, la directora general de la Unesco, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización 2015. Como cada año, este evento reunirá a gobiernos, organizaciones, ONG, docentes, estudiantes y expertos, con el fin de sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de que la población adquiera competencias lectoescritoras, como una vía para obtener una vida mejor, más rica y con más oportunidades.
El acto principal de la jornada se llevará a cabo en la sede de la Unesco en París, donde tendrá lugar una serie de encuentros y conferencias que servirán para examinar los vínculos entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuya versión final será discutida y aprobada entre mediados y fines de este mes. Según Bokova, “debemos invertir más y exhortar a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados a fin de redoblar nuestros esfuerzos —políticos y financieros— para velar porque la alfabetización sea reconocida plenamente como uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenible”.
En el mundo hay 781 millones de personas analfabetas en edad adulta (un 16% de la población global), según el Atlas de la Alfabetización del Instituto de Estadística de la Unesco. De ellas, el 64% son mujeres (unos 500 millones), un porcentaje que no ha mejorado significativamente desde 1990. La mayor parte de la población analfabeta se concentra en el África subsahariana y en el sur y oeste de Asia. En países como Afganistán, Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea, Haití, Liberia, Mali, Mauritania, Sierra Leona y Níger, menos de la mitad de la población es capaz de leer y escribir. En Níger, por ejemplo, la tasa de analfabetismo es del 85%.
EL PANORAMA LOCAL
Aunque la situación en el Perú ha mejorado en las últimas décadas, aún existen más de 1,9 millones de peruanos que no saben leer ni escribir. El 75% son mujeres y el 80% proviene de localidades alejadas de la sierra. A pesar de esto, el Perú está entre los países que podrían alcanzar la meta de alfabetización establecida por la Unesco en el 2000. Gracias a iniciativas como los Centros de Educación Básica Alternativa, que atienden a 38.896 estudiantes en 26 regiones del país, se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo del 10% de inicios del milenio al 6,3% actual. ¿Está el Perú en condiciones de convertirse en un país enteramente alfabetizado? La respuesta dependerá únicamente de las estrategias que desarrolle nuestra sociedad para llegar a esas mujeres y a esos habitantes de áreas rurales que tanto lo necesitan.
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