Iván Thays se somete a "Conversaciones ficticias" de I. Duarte
Iván Thays se somete a "Conversaciones ficticias" de I. Duarte

El escritor se someterá a las "Conversaciones ficticias" del dramaturgo español Ignasi Duarte, una propuesta escénica donde el novelista debe responder a preguntas extraídas de sus propias obras, explicó hoy a Efe Duarte, cuyo proyecto ha presentado en España, Francia y Latinoamérica.

La conversación se realizará en el Centro Cultural de España (CCE) de Lima en el marco de la cuarta edición del festival "Transcinema", donde Duarte presenta hoy su película "El monstruo en la piedra", que recoge su "conversación ficticia" con el escritor argentino Alberto Laiseca.

"Es la primera ocasión en que puedo presentar la película y hacer una conversación. Será muy interesante ver las dos cosas porque son géneros distintos pero la propuesta es la misma", comentó Duarte.

La conversación con Iván Thays se realizará el jueves en el mismo Centro Cultural de España en Lima, la tercera ciudad latinoamericana donde Duarte presenta su propuesta tras Caracas y Buenos Aires gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Duarte señaló que escogió conversar con Iván Thays porque le interesa mucho su obra y la figura de este escritor como personaje dentro del contexto peruano.

"Acostumbro a conseguir toda la obra completa del autor y busco preguntas página por página. Trato de reunir unas 300 o 400 preguntas y las ordeno por temas, y en función de cómo se desarrolla la conversación saco una u otra. La idea es crear una dramaturgia hilvanada en escena", añadió.

Los escritores entrevistados tienen la libertad de responder por ellos mismos, "lo que convierte el diálogo en algo más confesional y psicoanalítico", según Duarte, o pueden responder desde los personajes a los que ellos preguntaron esas cosas.

"Los escritores poseen un imaginario poético que a veces ha quedado fuera de la obra. Conocen perfectamente la psicología de los personajes y pueden seguir el hilo de la ficción y tomar el propio rol del personaje", agregó Duarte.

El dramaturgo indicó que su entrevista a Thays será la vigésimo octava conversación ficticia de su proyecto y reconoció que le gustaría completarlo con entrevistas a escritores españoles como Juan José Millás, Enrique Vila-Matas y Javier Marías, porque cree que su obra se adaptaría muy bien a ese formato.

Iván Thays, nacido en Lima en 1968, fue finalista del premio Herralde de Novela de 2008 por la obra "Un lugar llamado Oreja de Perro", publicada ese mismo año. 

(Fuente: Efe)