Redacción EC

RUDY JORDÁN ESPEJO

En la madrugada, ese espacio olvidado y muerto de la vida, el poeta Aarón Ormeño (Lima, 1983) ha encontrado los elementos creativos – un cigarro apagado en el piso, una bolsa de basura, un pelícano surcando el aire – que dan vida a su primer poemario, titulado “Contrabajo y Huesos” (Paracaídas, 2014).

“Yo diría que es un libro de poemas tristes. No hay mucho carnaval, mucho festejo por la vida”, señala el también periodista, que rescata en este libro una década de vivencias nocturnas entre Cuzco, el Centro de Lima y el Callao.

"…Hoy he amanecido con una pesada tristeza

como si cargara en un saco todo el mar oscuro…"

(Es un saco)

Divididos en tres secciones, el primer grupo de poemas, titulado "La música de los órganos", presenta un escenario desolado donde se confunden bares, partes del cuerpo y añicos de estrellas regados en la pista.

"...No hay estrellas pero en la pista

los añicos de vidrio brillan

como una constelación…"

(Corazones)

En la segunda sección ("El silencio de las pestañas") el poeta deja la soledad estridente y busca un exilio, una soledad sosegada y contemplativa donde es posible el conocimiento de uno mismo.

"…Una amarrada tarde marrón,

Entre pelícanos y libros en espera,

me encerraré con la ventana entreabierta

y no estaré en las horas fotocopiadas…"

(Amarrada tarde)

En las líneas del cuaderno azul, la tercera sección del poemario, una tímida esperanza se revela en los versos oscuros. Esta transición, confiesa Ormeño, coincide con el nacimiento biográfico de su hija, a quien además le dedica el libro.

"…Tus primeras sonrisas las tengo mezcladas con mis

vértebras hasta la muerte…"

(Puerta)

"…Tiene cuatro meses pero ya sus ojos me hablan,

los he escuchado con claridad…"

(Carta a Dios)

Aarón Ormeño inicia así su camino literario, con el secreto anhela de que sus versos fortalezcan al lector, como compañeros a quien acudir en los momentos de sombra.

“Me gustaría que el libro sea un compañero de esos momentos difíciles, como cuando una persona está triste y escucha una canción o un disco o lee un libro. Algún día escribiré los poemas que me gustaría escribir”, concluye el vate.

*La presentación del libro Contrabajo y Huesos será viernes 13 a las 7:30 p.m. en el auditorio del Instituto Porras Raúl Porras Barnechea (Calle Colina N.º 398, Miraflores). Acompañarán en la mesa al poeta el pintor Alejandro Hernández “Paranga” y el escritor Paulo César Peña. La entrada es libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC