La película "Relatos salvajes", coproducida entre Argentina y España y dirigida por el argentino Damián Szifrón, arrasó al ganar ocho de los 14 premios Platino del Cine Iberoamericano entregados el sábado en Marbella, en que la otra favorita, "La isla mínima", únicamente logró uno.
El actor, director y productor de cine Antonio Banderas fue el otro gran protagonista de la gala: al recibir el premio de honor en reconocimiento a su trayectoria profesional de mano de la actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno, hizo un sentido alegato en favor de los latinos hablando en contra de Donald Trump. Él recordó en la gala que fue al llegar a Hollywood donde comprendió la “dimensión real, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino”.
"Relatos salvajes" era la favorita con mayor número de nominaciones (diez). Consiguió los galardones a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina (Érica Rivas) y Mejor Guion (Damián Szifrón). También los de Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla), Mejor Dirección de Sonido (José Luis Díaz), Mejor Dirección de Montaje (Damián Szifrón y Pablo Barbieri) y Mejor Dirección de Arte (Clara Notari).
La española "La isla mínima", dirigida por Alberto Rodríguez y que partía como segunda favorita en número de nominaciones (nueve), se tuvo que conformar con un único galardón, aunque muy merecido, el de Mejor Dirección de Fotografía para Álex Catalán. El premio Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana fue para la coproducción “La distancia más larga”, dirigida por la venezolana Claudia Pinto y primer largometraje rodado en la Gran Sabana venezolana.