La icónica banda peruana Camaleones, que celebrará sus 35 años de trayectoria musical, conversó con El Comercio en el estudio de Zairam Records.
La icónica banda peruana Camaleones, que celebrará sus 35 años de trayectoria musical, conversó con El Comercio en el estudio de Zairam Records.
Ángel Navarro Quevedo

Cardenales es como el buen vino: mientras más añejo, mejor. La banda de que comenzó su historia en 1987 se mantiene vigente con siete producciones musicales y dos álbumes en camino. Su versatilidad y compromiso con el público promete una noche inolvidable este sábado 18 de marzo en el Iwanna Rock Bar de Lince.

La actual formación de la banda cuenta con Cesar Príncipe (vocalista), Lucho Taype (primera guitarra), Gustavo Mego (bajista), Enrique Diaz (segunda guitarra), Juan López (tecladista) y Pedro Contreras (baterista). Todos miembros que fueron integrándose a lo largo de los años y que parecen ser la última configuración de la agrupación. “Hay muchas bandas que se diluyen por la poca empatía, nosotros con 35 años hemos visto entrar y salir buenos músicos, ahora en esta nueva formación nos sentimos como en familia” comenta Lucho Taype, guitarrista y segundo integrante más antiguo.

Su estilo, al igual que algunos miembros de la banda, fue cambiando con el tiempo. Desde el gótico, pasando por el post punk y con varios temas de rock pop, Cardenales no se copia a sí mismo. Aunque es innegable que géneros como el new wave, caracterizada por sonidos claros, voces melódicas y el empleo de sintetizadores, es una constante en su discografía.

Otra particularidad es su preferencia por la descentralización de la música. “Siempre hemos sido una banda viajera, en provincia siempre están abiertas las puertas para ir a tocar” menciona el Taype. Este gusto por salir de Lima se ve reflejado en el videoclip de “A veces quisiera dormir y nunca despertar” grabado en La Oroya, y próximamente en los temas “Nublado” y “Huracán” que también contarán con videos propios grabados en Vilcashuamán y las dunas de Ica respectivamente.

Un elemento infaltable para la banda es la performance en sus shows, pues Cardenales propone algo más que música. “Cuando subes a un escenario, dejas lo real y pasas a una órbita ideal en la cual, a través de la performance, vas desenvolviendo la comunicación que quieras mostrar. El público no solo ve a gente tocando, sino una fantasía”, comenta el vocalista César Príncipe, miembro más antiguo de la agrupación, que es psicólogo de formación y artista por tradición.

César Príncipe, vocalista de Cardenales, es el miembro más antiguo de la banda peruana que cumple 35 años de producción musical
César Príncipe, vocalista de Cardenales, es el miembro más antiguo de la banda peruana que cumple 35 años de producción musical
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO

El mismo integrante de Cardenales contó a El Comercio que preparan un EP con 6 temas nuevos y que tendrá la participación de un invitado nacional qué encuentre afinidad al estilo que Cardenales define como camaleónico. Antes del lanzamiento de esta nueva producción, la banda lanzará un álbum recopilatorio llamado “Huracán” que incluirá algunas canciones inéditas.

En celebración a sus 35 años de trayectoria artística, Cardenales repasará todos sus éxitos musicales con la una puesta en escena única que contará con la banda Rawa como invitada este sábado 18 de marzo en el Iwanna Rock Bar de Lince.

Contenido sugerido

Contenido GEC