Dave Grohl cumple 45 años: su vida en 5 canciones memorables
Dave Grohl cumple 45 años: su vida en 5 canciones memorables

ALFREDO ESPINOZA FLORES ()

“¿Quién hubiera pensado que el baterista de Nirvana era tan talentoso?”, se preguntaba un músico en uno de esos recuentos interminables de VH1. La figura de Kurt Cobain como líder de una generación grunge opacaba la destreza de , pero su mejor momento estaba por venir.

Convertido en guitarrista y vocalista, pero sin dejar las baquetas, el músico cumple hoy 45 años en el punto más alto de su carrera, como el rostro visible de varias bandas influyentes. Aquí un resumen de su vida en cinco canciones memorables, justamente de cinco bandas que marcaron la hora.

1. “Marygold” (Nirvana, Heart-Shaped Box, 1993).

La única canción escrita y compuesta por Dave Grohl en su época con Nirvana. Los tiempos del hardcore punk con Scream habían quedado atrás y, detrás de los tones y la tarola, el batero escondía su predilección por la composición y el canto. Este tema fue grabado primero como parte de un caset difundido únicamente para los amigos de Dave en 1992. Se llamaba  "Color Pictures of a Marigold" y salió bajo el seudónimo Late! y el álbum Pokewatch. En 1993 fue incluido en el sencillo “Heart-Shaped Box”.

2. “Everlong” (, The colour and the shape, 1997)

No es tan 'power' y explosiva como “All my life” o “The pretender”, pero es la canción más emblemática de la banda insignia en la carrera de Grohl. Aunque alguna vez confesó que dudó sobre un posible éxito como líder de un grupo, esa vacilación quedó para la anécdota apenas con el primer disco. Pero el “The colour and the shape” ya sabía a consagración.

Según , este tema fue compuesto en un momento crítico en su vida persona. Su matrimonio se quebraba, él se enamoraba de otra mujer y el alma de ese momento quedaba inmortalizado en, para muchos, una de las mejores canciones de la historia del rock. Otras versiones dicen que fue escrita para una ex pareja, con quien mantenía una relación tormentosa.

En el conocido programa , el cantante contó que “Everlong” no estaba inicialmente en el álbum, pero finalmente decidieron incluirla. El éxito fue tal que, una vez que estuvieron en un tour junto a Bob Dylan, el histórico músico lo mandó a llamar y le dijo “¿Cómo se llama esa canción que dice “you’ve got to promise not to stop when I say when? Tengo que empezar a tocarla”.

3. “Go with the Flow” (Queens of the Stone Age, Songs for the deaf, 2002)

Inquieto y polifacético, Dave no se contentaba con ser el 'frontman' de una banda cuya popularidad no dejaba de crecer. Así, se dio tiempo para seguir tocando la batería e incluso grabar discos con grupos conocidos, entre ellos Nine Inch Nails, Garbage y Prodigy. Pero fue con Queens of the Stone Age con quien mantuvo una relación más duradera y reconocida. En un momento incierto para Foo Fighters, que cambiaba constantemente de integrantes y entraban en recesos, Grohl se rehusó a descansar. En el 2002, la banda editó el álbum  Songs for the deaf. Algunos de los éxitos fueron “No One Knows”, “Go with the Flow” y “First It Giveth”.

4. “Elephants” ( álbum homónimo, 2009)

Siguiendo con esta capacidad incansable de incursionar en nuevos proyectos, Dave formó esta banda que en su momento acaparó la atención de los medios especializados. No sólo era Grohl en la percusión, era Josh Homme (fundador de Queen of the Stone Age) y John Paul Jones  (ex bajista de Led Zeppelin). Los riffs son demoledores. Una bandaza por donde se le mire.

5. "Cut me some slacks" (Ex Nirvana con Paul McCartney, 2012)

Y finalmente, la cereza de su carrera. Cuando ganar un Grammy por "Mejor álbum de rock" parecía ser el punto más álgido, apareció esta singular formación con uno de los músicos influyentes de la historia: el ex Beatle Paul McCartney. Junto a Krist Novoselic y Pat Smear, este tema. En un comienzo se dijo que volvía Nirvana junto a Paul, pero luego se aclaró que se trataba de una colaboración inédita, una agrupación nueva y fugaz, un pequeño pero grandioso toque que todos agradecimos.

* Bonus track: su faceta como director con el ... y esta sincera confesión sobre el nombre de los Foo Fighters.