Diez discos de rock progresivo en vivo que debes escuchar
Diez discos de rock progresivo en vivo que debes escuchar

RAFAEL VALDIZÁN ()

Ya hemos mostrado un vistazo a los mejores discos de y grabados en vivo. Ahora queremos meternos en las complejas coordenadas del (o prog rock, como se suele identificar hoy en día a este género). Hablamos del estilo más complicado (dentro del universo rockero), pues requiere de mucha pericia instrumental, coordinación matemática y un despliegue perfecto de habilidades. Si en estudio es un desafío, imagine lo que es tocar música de altos estándares en directo, sin opción a maquillar alguna falla o retocar algún desliz, por pequeño que sea. 

A lo largo de la historia, las principales bandas progresivas han tomado el reto de grabar discos en directo y la experiencia, en muchos casos, ha sido increíble. En esta nota, repasamos diez de los más recordados álbumes en vivo lanzados por grupos de este sofisticado estilo musical. 

1. Genesis - "Seconds Out" (1977)
 ya se había marchado de  había saltado desde atrás, desde su posición de baterista, al frente, para tomar el micrófono y convertirse en el cantante de la banda. Y a pesar de que la ausencia de Gabriel pasó factura, el grupo británico aún fue capaz de lanzar grandes obras. Entre ellas, "Seconds Out", una gran placa en vivo. Una genial exposición de grandeza musical reflejada en canciones como "Squonk", "Firth of Fifth", "The Musical Box" y "Supper's Ready".

2. Yes - "Yessongs" (1973)
Primer disco en vivo de , originalmente lanzado como triple vinilo. Concentra una buena cantidad de canciones de sus mejores discos, "The Yes Album", "Fragile" y "Close to the Edge". Y representa el último registro de Bill Bruford como baterista de la banda (en temas como "Perpetual Change" y "Long Distance Runaround") y el primero de Alan White como su sucesor. Contiene excelentes versiones de "Roundabout", "Heart of the Sunrise", "Yours is No Disgrace", entre otras.

3. King Crimson - "USA" (1975)
Segunda placa en vivo de (tras "Earthbound", 1972). "USA" encuentra a la banda británica con una de sus mejores formaciones: Robert Fripp (guitarra), Bill Bruford (batería) y John Wetton (bajo, voz). Entre los temas considerados en este trabajo figuran "21st Century Schizoid Man", "Larks' Tongues in Aspic (part II)", "Lament" y "Asbury Park", una improvisación instrumental.

4. Rush - "Exit Stage Left" (1981)
Probablemente la mejor época del trío canadiense. En esta, su segunda placa en vivo (luego de "All The World's a Stage", de 1976), Rush está en la plenitud de formas, explorando a fondo todas las posibilidades que ofrece el rock progresivo. No hace mucho habían lanzado el que es tal vez su mejor disco en estudio: "Moving Pictures". Entre las canciones que brillan están "The Trees", "Jacob's Ladder", "The Spirit of Radio", "Xanadu", "YYZ" y un gran etcétera.

5. Camel - "A Live Record" (1978)
Originalmente lanzado como doble vinilo, este disco encuentra a Camel ya con varios trabajos en estudio de buena factura; y eso hace que el repertorio incluido en este álbum esté lleno de material para destacar, desde "Lady Fantasy" hasta "Rhayader", pasando por "Flight of the Snow Goose" y "Song Within a Song". Este trabajo representa lo mejor de tres giras distintas. 

6. Pink Floyd - "Pulse" (1995)
Bueno, a pesar de la ausencia de , "Pulse" sigue siendo una muestra inmensa de lo que es (¿era?) en concierto. El álbum fue grabado durante la gira en soporte del álbum "The Division Bell" (1994) e incluye la totalidad del disco "The Dark Side of the Moon". El resto es una mezcla de canciones de diversas etapas de la magnífica banda inglesa, como "Astronomy Domine", "Shine On You Crazy Diamond", "Another Brick in the Wall", "High Hopes", entre otras.

7. Emerson Lake & Palmer - "Pictures at an Exhibition" (1971)
Las bandas progresivas no conocían límites. En 1971, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer decidieron lanzar un álbum en vivo en el que adaptaron "Pictures at an Exhibirtion", la obra clásica de Mussorgsky. Aunque para algunos la idea pueda haber sido excesiva, lo realizado por el trío fue mucho más que convincente. La obra, en general, termina siendo majestuosa.

8. Jethro Tull - "Bursting Out" (1978)
"Bursting Out" fue grabado en diversos lugares de Europa, durante la gira de la banda de Ian Anderson en apoyo del disco "Heavy Horses". Es un compendio de las grandes canciones que, hasta entonces, Jethro Tull había colocado en su discografía. En este disco se aprecia a la banda en un gran momento, tocando con suma intensidad y proponiendo más fuerza de la que se percibía en sus discos en estudio. Destacan temas como "Aqualung", "Cross-Eyed Mary", "Hunting Girl" y "Thick as a Brick".

9. Marillion - "The Thieving Magpie" (1988)
Este álbum (originalmente lanzado en doble vinilo) llegó a las tiendas poco después de que Fish, el cantante original de Marillion, abandonara la banda, y poco antes del ingreso de Steve Hogarth, su reemplazante. Representa, pues, una suerte de antología de lo hecho por Marillion con Fish en la voz. Destacan piezas como "Kayleigh", "Lavender", "Jigsaw", "Script for a Jester's Tear" y "He Knows You Know".

10. Wishbone Ash - "Live Dates" (1973)
Estamos ante una de las bandas que merecieron mucha mayor atención. De hecho, junto a Thin Lizzy y Jethro Tull, Wishbone Ash figura entre los grupos que más influyeron en el estilo de . Originalmente, un álbum doble, "Live Dates" recorre las primeras etapas de la banda. Entre los temas destacados figuran "The King Will Come", "Throw Down the Sword", "Warrior" y "Ballad of the Beacon".

BONUS TRACKS:

11. Focus - "At the Rainbow" (1973)

12. Dream Theater - "Live Scenes from New York" (2001)

13. Kansas - "Two for the Show" (1978)

14. Premiata Forneria Marconi - "Live in the U.S.A." (1974)

15. Van Der Graaf Generator - "Vital" (1978)