Diez videos musicales clásicos de los años 80
Diez videos musicales clásicos de los años 80

FRANCISCO MELGAR WONG

Los años 80 marcaron el inicio de una nueva era del video clip. Si bien es cierto que en las décadas del 60 y del 70 aparecieron producciones que pueden considerarse pioneras del género (como "Strawberry Fields Forever" de los o "Bohemian Rhapsody" de ) los 80 abrieron las posibilidades expresivas del género de una forma que no tiene antecedentes y que ha marcado la producción de videos hasta el día de hoy. Aquí diez clásicos:

1.- "Dancing With Myself", Billy Idol (1982)

El video de esta canción (que ya había sido grabada anteriormente por la primera banda de Idol, Generation X) convirtió a este cantante en una de las primeras superestrellas de rock de los 80. El video, muy inspirado en la película "", que se había estrenado ese año, presenta a Idol en el techo del edificio de una ruinosa ciudad futurista que es acechada por unos zombies.


2.- "Girls Just Want To Have Fun", (1983)

En los años 90 el costo de los videos ascendió a niveles astronómicos, llegando a alcanzar los 9 millones de dólares con "Scream" de Michael y Janet Jackson. Resulta refrescante recordar que videos que hoy son considerados clásicos se grabaron con mucho menos dinero. Por ejemplo, "Girls Just WanT To Have Fun" de fue hecho con menos de 35 mil dólares. Como dato: la verdadera madre de Lauper actuó como su madre en el video.


3.- "Uptown Girl", Billy Joel (1983)

Creado como si fuera una escena de un musical,  interpreta a un mecánico que se enamora de una mujer de alta sociedad interpretada por la modelo (y futura esposa de Joel) Christie Brinkley.

4.- "Thriller", Michael Jackson (1983)

Dirigido por John Landis (director de películas como "Hombre lobo americano en Londres" y "Los hermanos caradura"), el video de 14 minutos fue el de mayor duración para la época y costó 800 mil dólares. En él se cuenta una historia de terror en formato de musical, al final de la cual nos sorprende convirtiéndose en un monstruo.

 
5.- "Jump", Van Halen (1984)

El video de esta canción de fue dirigido por el propio cantante de la banda David Lee Roth, quien emborrachó a todos los integrantes del grupo  mientras tocaban la canción frente a las cámaras. El video ganó el premio "Mejor actuación en escena" en el MTV Video Awards de ese año.

6.- "Dancing in the Dark", Bruce Springsteen (1984)

bailando con una fan en el escenario al final del video de "Dancing in the Dark" se ha vuelto ya un ícono de los 80 que sirvió para transformar la imagen sombría que Springsteen traía de su anterior disco, "Nebraska", en la de una estrella de pop de los años 80. La chica que bailaba con el 'Jefe' en el video era nada menos que Courteney Cox, quien años después se volvería famosa actuando en la serie televisiva "Friends".

7.- "I Want To Break Free", Queen (1984)

El video de esta canción de estuvo basado en la telenovela inglesa "Coronation Street". Freddy Mercury, Roger Taylor, Brian May y John Deacon se disfrazaron de mujeres inspirándose en los cuatro personajes principales de la serie. El travestismo impidió que el video llegara a los Estados Unidos, país donde fue censurado por la cadena MTV.

8.- "Take On Me", A-Ha (1985)

Un video pionero en el uso de efectos de animación, "Take On Me", de la banda noruega A-Ha, cuenta la historiad de una chica que se enamora del protagonista de una historieta. Como si se tratase de un relato de Jorge Luis Borges o Philip K. Dick, la historia que cuenta el video nos reata a imaginar la coexistencia de distintos mundos posibles.

9.- "Don't Lose My Number", Phil Collins (1985)

Cuando llegó la hora de hacer un video para el cuarto sencillo de su disco "No Jacket Required" no podía decidirse sobre qué guión aceptar, así que decidió jugar con la idea de filmar el proceso durante el cual diferentes directores se acercan para ofrecerle ideas para hacer el video. Al final, el formato le permitió a Collins jugar con distintos clichés de los videoclips de la época, llegando a parodiar algunos de ellos.

10.- "Fight For Your Right (To Party)", Beastie Boys (1986)

El video para el quinto sencillo del disco "Licenced to Ill" de los se basó en gran parte en una escena de la película de terror "Dawn of the Dead", en la que hay una pelea de tortas contra zombies. El video, en el que los Beasties irrumpen en una fiesta de niños bien para causar destrozos, incluye la participación del productor Rick Rubin, a quien también le cae un pastel en la cara.

Contenido sugerido

Contenido GEC