Ricky Martin fue parte del show para el Mundial Francia 1998, (Fotos: AFP)
Ricky Martin fue parte del show para el Mundial Francia 1998, (Fotos: AFP)
Redacción EC

Faltan pocas horas para dar inicio al , uno de los eventos deportivos más esperados del año. Con ello, también se está a la expectativa de qué artistas se presentarán en la inauguración que se realizará este domingo 20 de noviembre en Estadio Al Bayt de la ciudad de Jor. Pero, retrocediendo un poco en el tiempo, hay un show que nunca será olvidado. Estamos hablando del brindado por el puertorriqueño en Francia 1998.

MIRA: Qatar 2022: ¿por qué Dua Lipa y Rod Stewart no participarán de la inauguración? ¿Shakira abandonó el show?

Han pasado más de 24 años y el público continúa recordando la actuación del boricua para dicha edición del mundial. Pero no es una sorpresa debido al gran alcance y la posterior repercusión en la carrera del puertorriqueño. Un repaso a todo lo que sucedió en aquella ocasión, aquí.

¿Golpe de suerte?

París, Francia fue escogida por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como la sede para el Mundial de 1998. Para promover el evento deportivo, la organización necesitaba de una canción pegadiza para que el público esté atento a todos los incidentes.

Durante su búsqueda del artista que traería a la vida este tema, la FIFA se encontró con el puertorriqueño Ricky Martin. De esta manera, Latinoamérica estaría bajo la mirada de todo el mundo.

“Tengo que admitir que el desafío me puso un poco nervioso, pero el enorme potencial de crecimiento para mi carrera fue tal que decidí aceptarlo”, refiere el cantante. “Fue una oportunidad única para presentar los encantos de la música latina al resto del mundo”, agregó.

Una vez que la organización el dio su aprobación, Ricky Martin empezó a trabajar en el sencillo que se convertiría en uno de los más recordados. Después de horas en el estudio, surgió “La Copa de la Vida”, canción que se ganaría popularidad rápidamente.

En febrero de 1998, el artista latino estrenó el sencillo, casi cuatro meses antes de la inauguración del mundial. Por ello, el público pudo –poco a poco- convertirlo en un ´himno´ para las hinchadas que viajaron hasta el país europeo para apoyar a sus selecciones.

Pero, no sería hasta la final de Francia 98, realizada el 12 de julio donde el país anfitrión se enfrentaba a Brasil, que Ricky Martin tendría la oportunidad de cantar “La Copa de la Vida” en vivo. Dentro del Estadio Saint-Denis, personalidades de la industria como Madonna y los Rolling Stones disfrutarían el show del artista que buscaba dejar a Latinoamérica por todo lo alto frente a los más de 50 mil asistentes.

El puertorriqueño durante su presentación en la clausura de Francia 98. (Foto: PASCAL GEORGE / AFP)
El puertorriqueño durante su presentación en la clausura de Francia 98. (Foto: PASCAL GEORGE / AFP)
/ PASCAL GEORGE

Tras bajarse del escenario, la vida de Ricky Martin cambió por completo. Puso en boca del mundo a Latinoamérica y, además, le otorgó la fortaleza, autoestima e inspiración necesaria para continuar trabajando en forjar su propio camino en la industria musical.

Éxito asegurado

Lo que no muchos conocen es que “La Copa de la Vida” fue escrita originalmente en inglés. Los compositores Desmond Child (autor de “Angel” de Aerosmith) y Robi ´Draco´ Rosa (escribió “Rosa” de Ricky Martin) fueron los encargados de crear la letra de la canción principal de Francia 98. En tanto, el español Luis Gómez-Escolar (compositor de Camilo Sesto, Miguel Bosé y Luis Miguel) tuvo la tarea de escribir la letra en castellano.

Estos tres maestros de la composición fueron convocados por Ricky Martin mientras este se encontraba grabando su nuevo disco de estudio “Vuelve”. Finalmente, el sencillo fue lanzado en febrero de ese año, junto al resto del álbum; el cual, por cierto, consiguió vender más de 8 millones de copias y debutó como líder de las listas latinas de Billboard.

En tanto, volviendo a la fiebre mundialista, el videoclip de “La copa de la vida” no llegaría hasta dos meses después, en abril de 1998. Este fue dirigido por Wayne Isham y rodado en su natal Puerto Rico, evidenciando así su amor por la cultura latinoamericana.

La internacionalización de este tema logró que Ricky Martin lidere también rankings en Alemania, España, Francia, Suiza y Suecia.

De ahí pa´ delante

Pasada la fiebre del Mundial Francia 98, Ricky Martin continuó teniendo éxito. Pero, tal vez nunca dejó de lado a “La Copa de la Vida”. Por ello, la Academia de la Grabación lo invitó a presentar este tema en la gala de los Premios Grammy 1999, realizada el 24 de febrero.

La transmisión de la ceremonia fue vista por más de mil millones de espectadores en 87 países. Además, se llevó el gramófono de la categoría Mejor interpretación de música popular latina con “Vuelve”. Pero, los reconocimientos no se detuvieron. Su nuevo disco “Vuelve” empezó a ocupar los primeros puestos de los rankings de todo el mundo.

Posteriormente, ya sabemos lo que se vino para la carrera profesional de Ricky Martin. Al año siguiente, el puertorriqueño estrenó su quinto álbum de estudio “Ricky Martin” (1999), producido por Robi Rosa, Desmond Child, y Emilio Estefan, Jr., entre otros. Este logró debutar en el primer puesto de la lista de 200 álbumes de la revista Billboard, teniendo la mayor cifra de ventas en la primera semana con 660 mil copias.

De esta manera, se posicionó como una de las mejores estrellas de la música latina. “Livin’ la vida loca” estaba incluida en este disco y, continúa siendo una de las canciones más recordadas del boricua.

Una nueva oportunidad

Si bien es cierto que Ricky Martin no ha vuelto a tomar el rol principal en un mundial después de Francia 98, la organización ha seguido considerándolo como parte de los siguientes eventos deportivos. Por ejemplo, para el Mundial Sudáfrica 2014, participó como intérprete del sencillo “Vida”, el cual no fue un tema oficial.

“Estoy encantado con el proyecto porque la FIFA le dio al público el poder para escribir una canción. Habrá un antes y un después. Algo mágico va a pasar, la canción es fascinante”, expresó el puertorriqueño en entrevista con The Associated Press.

El tema es una mezcla de ritmo tropical y pop escogido en el concurso SuperSong, organizado por Sony Music, donde participaron más de 1.500 canciones de compositores de todo el mundo. “Vida”, del compositor Elijah King, un músico puertorriqueño de entonces 23 años.

“Es el gancho musical, la letra maravillosa. Hemos creado un himno. Estoy seguro de que al compositor le va a afectar la vida, sin lugar a dudas”, agregó el intérprete en esa ocasión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más