(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

"Perú fue uno de los primeros países a los que llegó nuestra música después de México y uno nunca olvidas eso", dice Hannah Pérez Mosa, uno de los dos componentes de , del otro lado de la línea telefónica. Cuando contesta el llamado, se encuentra en Argentina, uno los destinos de "100 años contigo", gira que, tras ser confirmada en Lima, logró 'sold out' y motivó una segunda fecha.

En entrevista con "El Comercio", la artista mexicana nos habló de sus intenciones de no estancarse artística ni culturalmente, como también sobre apartar el odio y las diferenciaciones, además de su visión personal respecto al movimiento #MeToo y la desigualdad de género.

El estilo de Ha*Ash suele ser considerado pop-country con algo de otros géneros, pero sus últimos sencillos han tenido de urbano y bailable, ¿Cómo se dieron estas últimas incursiones?

Ashley y yo siempre hemos sido muy celosas en las canciones en lo referente a la parte lírica, siempre contamos nuestras historias, buenas melodías que nos gusten mucho. Ya cómo decoras una canción, con diferentes sonidos, eso también tiene mucho que ver con las influencias del momento, con cosas que estás escuchando. Cuando estás viajando también tienes oportunidad de escuchar diferentes tipos de música. Creo que lo único constante en la vida es el cambio. Entonces decir que solamente vas a tocar este tipo de música, al final sería un error porque lo peor que puedes hacer es repetirte. Todos los días estamos cambiando. Siempre hemos sido muy abiertas a probar diferentes cosas y a divertirnos a la hora de crear. En este disco también pude ser productora junto a otros productores que admiro muchísimo. Así siempre hemos visto la música: no cerrarte solo a un tipo, aprovechar y probar diferentes cosas.

Entendiendo, como dices, que el cambio es la única constante en la vida, ¿qué pasará con la música de Ha*Ash?¿Nuevos estilos, instrumentos? ¿Influencias nuevas, quizá?

Ahora estamos promocionando nuestro segundo sencillo "No pasa nada". Es una balada y se siente muy bonito escuchar a todas las mujeres cantando esa canción. Lo han tomado como un himno de empoderamiento femenino. Cantaremos canciones como esa. Hay temas más movidos en este nuevo disco que también verán en el concierto como "100 años", que es el primer sencillo, y canciones como "Perdón, perdón", "Te dejo en libertad", que han sido muy importantes en nuestra carrera. Pero diría que el show es bastante ecléctico. Hay momentos de más energía, en los que estamos bailando, momentos más acústicos, en el piano y la guitarra, así que diría que metemos un poco de todo.

Recientemente fueron reconocidas por sus altas cifras en streaming y ventas digitales. Siendo tan exitosas en las nuevas plataformas, ¿cómo ven la caída de ventas de CD a nivel mundial? ¿En algún momento dejarían de editar en físico o quizá, al contrario, editarían en más formatos ahora con el retorno de los vinilos y casetes?

Yo creo que si es digital o si es físico o como sea, al final lo importante es que llegue la música a la gente, ¿no? Ya la forma de cómo lo van a adquirir, al final es decisión personal. Para Ashley y para mí lo importante es entregar una canción, entregar nuestra música y que la gente decida cómo lo quiere escuchar. Creo que los discos físicos cada vez existen menos porque cada vez es más fácil tener una canción en tu teléfono sin tener que recurrir a un disco, pero seguimos vendiendo discos por la gente que es clásica como nosotros y que nos gusta tener un disco físico. Pero para nosotras, realmente lo que importa es que la gente tenga la canción y la escuche para que cuando vayan a nuestros conciertos puedan cantarlas con nosotras.

Actualmente se vive una especie de 'boom' de la música latina en los Estados Unidos, donde estuvieron hace poco de gira. ¿Cómo ven esto ustedes como mexicano-estadounidenses?

Nosotras nacimos en Estados Unidos pero vivimos mucha parte de nuestra vida en México. Crecimos biculturalmente, hablando dos idiomas y creo que lo es agarrar lo mejor de cada mundo, ¿no? Al final la cultura, la diversidad enriquece y siempre así lo hemos visto. Hay que ver las cosas buenas de cada país y de todas las culturas que puedas absorber porque eso es lo que nos vuelve diferentes y únicos.

Ustedes recientemente se salvaron de un tiroteo ocurrido en la sede de YouTube. ¿Tienen pensado de alguna forma involucrarse contra esta ola de violencia? 

Un aprendizaje es que nadie está a salvo, nadie se salva de tener un momento en el que se está expuestos a la violencia, tristemente. En nuestro caso, tratamos de que el miedo no gobierne nuestra vida, pero también valorar cada mañana, todos los días que tenemos de vida, tratar de ser las mejores personas que podemos ser, y poder ser también portavoces del amor. Así como el odio se contagia, también el amor. Ashley y yo vivimos de la música y, al final, la música es un portavoz del amor. Entonces, tratamos siempre de dar buenos mensajes, de ser ejemplos de cosas positivas y del amor. Ojalá así seamos muchos para tratar de opacar al odio y los momentos de violencia, y agradecer cada minuto que tenemos la oportunidad de estar vivos, disfrutarlo y poder ser esa luz para otras personas.

Durante sus conciertos las mujeres se unen a ustedes a voz en cuello. Como dos hermanas jóvenes y exitosas en la música, actualmente en tiempos del movimiento #MeToo, ¿se han sentido identificadas de alguna forma con estas manifestaciones?

Obviamente social y culturalmente la mujer ha jugado un rol menor por muchos años, y nos da muchísimo gusto que ya estemos hablando del elefante en el cuarto. Y que cada vez seamos más unidos para poder hablar de situaciones reales que nos pasan. También, por otro lado, tratamos de dejar de señalar las diferencias, de: "si eres mujer" o "si eres hombre" porque, al hacer eso, sigues fomentando esa desigualdad. Entonces, también tratamos de ir con la bandera de "vamos a hablar de las actitudes, virtudes, del talento, la preparación de una persona", y dejar de verlo como sexo (género). Es un honor ser un ejemplo de una mujer perseverante que salió a luchar por un sueño, independiente, y que lo ha conseguido. Ojalá pueda servir como un ejemplo para muchas mujeres que tienen cualquier tipo de sueño en la vida y que lo puedan cumplir.

​Más información

Ha*Ash se presentará el 12 y 13 junio en el Parque de la Exposición de Lima. Las entradas están disponibles en Teleticket de Wong y Metro.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC