La muerte de su socio de siempre Arturo 'Zambo' Cavero (9 de octubre de 2009) generó un simbólico acto de justicia: Óscar Avilés Arcos recibió una larga lista de homenajes en vida, como suele reclamarse para figuras de su talla.
Fue así como durante casi cuatro años, 'La primera guitarra del Perú' se paseó por sets de televisión, estudios radiales y decenas de escenarios para derrochar sencillez y buena música.
Hoy 5 de abril, fecha en que recordamos su desaparición, compartimos cuatro videos que muestra a don Óscar Avilés en momentos inolvidables. Desde aquella vez que cantó junto al 'Zambo' ante la OEA, hasta esa mañana en que hizo bailar a Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Christian Benavente en la Videna.
1. BRILLÓ EN LA OEA
Año 1987. Arturo 'Zambo' Cavero y Óscar Avilés demostraron de lo que estaban hechos. En plena sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) cantaron "Contigo Perú". No faltó la emotividad.
2. UNA ENTREVISTA DISTINTA
Año 2011. "Si no fuera por la música, realmente no sabría que hacer", confesó aquella vez don Óscar. El 'Maestro' tuvo una extensa entrevista con Cecilia Barraza en la que se desarrolló un brillante recorrido por su trayectoria.
3. EL AMULETO DE LA SELECCIÓN
A Óscar Avilés, o más propiamente a su música, se la atribuyeron varios logros deportivos. Sin embargo, quizás el más fresco en la memoria de miles es aquella vez que se acercó a la Videna para cantarle a los integrantes de la selección de fútbol.
"Porque yo creo en ti, vamos vamos Perú", era el tema. La canción nació en YouTube, pasó por las redes sociales y fue repetida cientos de veces por los canales y las radios. No clasificamos al Mundial, pero al menos el 'Maestro' nos robó varias sonrisas.
4. DON ÓSCAR, EL HOMBRE QUE HACÍA REÍR
"¿Usted es Óscar Avilés?", le preguntó Walter Ramírez. "No, Sergio Markarián", respondió. El artista abrió así su presentación en la secuencia "El ascensor" de "El especial del humor". Era el año 2013.
Entre bromas, Avilés confirmó otra de sus habilidades: congeniar con las nuevas generaciones. Ningún gesto de molestia, muchas sonrisas y agradecimientos.
LEE UN PEQUEÑO RECUERDO SOBRE ÓSCAR AVILÉS AQUÍ.