Han pasado cien años desde el último montaje de “El príncipe Igor”, la famosa de Aleksandr Borodin (1833-1887), en el de Nueva York. Y por eso, su regreso lo celebra por todo lo alto, incluyendo la transmisión en vivo y en directo al mundo entero.

“El príncipe Igor” es una obra extensa, dividida en cuatro actos y con una duración de casi cinco horas. Su argumento se basa en una epopeya rusa del siglo XII y narra la lucha de Igor Sviatoslávich por defender sus tierras durante las invasiones de las tribus pólovtsy. Una saga heroica que Borodin quiso representar en toda su magnitud sin sospechar que la muerte le impediría terminar su composición. Habrían de pasar tres años hasta su estreno, tras la participación de Nikolai Rimski-Kórsakov y Aleksander Glazunov en el acabado de la partitura. “El príncipe Igor” finalmente se representó por primera vez en San Petersburgo, en el famoso teatro Mariinski, el 4 de noviembre de 1890.

“El príncipe Igor” comenzó así su historia, representándose primero en las ciudades rusas y pasando al exterior poco después. París la vio por primera vez en 1909, con una producción a cargo del legendario Sergei Diaguilev. El estreno en Nueva York fue en 1915, pero se trataba de la versión en italiano. Desde entonces, la ópera de Borodin no se presentaba en el Met.

Este sábado veremos una nueva producción de “El príncipe Igor” a cargo de Dmitri Tcherniakov. Los cantantes Ildar Abdrazakov, Anita Rachvelishvili, Oksana Dyka, Sergey Semishkur, Mikhail Petrenko y Stefan Kocán conforman el reparto, y la dirección musical está a cargo del maestro italiano Gianadrea Noseda.

La cita con “El príncipe Igor” es este 1 de marzo en multicines UVK al mediodía.

ILDAR ABDRAZAKOV EN LIMA
Ildar Amirovich Abdrazakov, quien interpreta el papel estelar en “El príncipe Igor”, es un bajo de origen ruso. Nació el 26 de setiembre de 1976 en Ufa, Rusia, y emprendió la carrera operística junto a su hermano Askar. Desde sus comienzos llamó la atención por su timbre de voz y una presencia escénica imponente. En el 2000 ganó la Competencia Internacional Maria Callas que lo condujo hacia su debut en el Scala de Milán un año después.

Ha realizado una carrera meteórica y no es un desconocido en la escena limeña, donde lo vimos por primera vez en el 2001, como parte del elenco de “Semiramide”. Tres años después debutó en el Met en “Don Giovanni”. A Lima volvió en dos oportunidades, para interpretar el papel protagónico en “Attila”, de Verdi, en el 2009; y convertido en el rey Felipe II de España en “Don Carlo”, también de Verdi, en el 2012. Quienes siguen de cerca su carrera consideran que este es solo el comienzo.

Desde el 2007, el cantante ruso es embajador del proyecto Zegna & Music, una iniciativa filantrópica de Ermenegildo Zegna dedicada a promover la música.

Entre los papeles de su repertorio figuran además de Attila, don Giovanni y el príncipe Igor, el Mefistófeles de “Fausto”, Enrique VIII en “Ana Bolena”, Moisés en “Moisés y el faraón”, don Basilio en “El barbero de Sevilla”, Oroveso en “Norma” y Banquo en “Macbeth”, entre otros muchos.

Contenido sugerido

Contenido GEC