Rita Lee, ídolo del rock brasileño, falleció este lunes 8 de mayo a la edad de los 75 años, informó hoy su familia mediante redes sociales. La cantante y compositora expiró “en su residencia en Sao Paulo, la noche de ayer, rodeada por todo el amor de su familia, como siempre quiso”.
Por el momento no se ha confirmado la causa del deceso, pero la artista fue diagnosticada con cáncer de pulmón en 2021 y anunció una remisión la semana pasada.
Nacida el 31 de diciembre de 1947, Lee saltó a la fama a mediados de la década de los 60 con la fundación de la banda Os Mutantes junto a Arnaldo Baptista y Sérgio Dias, agrupación que formó parte de la corriente del Tropicalismo y que inició la historia del rock brasileño con sus instrumentos eléctricos.
Fue un paso osado, puesto que ocurría durante la época de la dictadura militar en Brasil, periodo donde este tipo de música - menos aún cantada y compuesta por mujeres - no existía en el imaginario colectivo brasileño.
Tras la disolución de Os Mutantes en 1972, Rita Lee mantuvo una carrera exitosa con su nuevo grupo Tutti Frutti. Fue ahí donde conoció a Roberto de Carvalho, compositor que se convirtió en su frecuente colaborador y compañero de vida. En 1978, Lee se separó de esta agrupación para continuar como solista.
Suelta de lengua, con un gran sentido del humor e implacable defensora de la libertad sexual, Rita Lee se convirtió en un símbolo feminista. Sus canciones irreverentes tocaban temas como el sexo, el amor y la libertad, ayudaron a cambiar el panorama de la sociedad y le ganaron el apodo de la ‘reina del rock’. Esta actitud también la puso en problemas con las autoridades, incluyendo un arresto en 1976 luego de una redada en a su hogar donde se halló marihuana. La cantante, quien estaba embarazada en ese entonces, fue condenada a un año de arresto domiciliario.
Rita Lee no solo destacó en la música, y a lo largo de su vida actuó en películas y series, condujo espacios en la radio y la televisión e incluso escribió tres libros para niños.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estuvo entre quienes homenajearon a la artista, la que calificó como “uno de los mayores y más geniales nombres de la música brasileña”.
“No perdonaba nada ni a nadie con su humor y elocuencia. Enfrentó el machismo en la vida y en la música, e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y en el arte. Jamás será olvidada”, afirmó el mandatario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Eurovisión 2023 tendrá, por primera vez, votos de Latinoamérica y el resto del mundo
- Mar de Copas y su desoladora sentencia sobre el rock peruano: ¿Hay un “veto tácito” en las radios?
- Lucero y Mijares juntos en Lima: ¿Cuándo y dónde se presentarán?
- Tania Libertad: Qué estrategia usó García Márquez para conocerla, qué hizo Chabuca Granda cuando la presentaron como su sucesora
- Perú y Bolivia se unen en concierto de Diosdado Gaitán Castro y Yuri Ortuño
Contenido sugerido
Contenido GEC