Nadie que haya visto o escuchado “Eugene Onegin” podrá olvidar su apasionada trama, la fuerza musical de su partitura y el intenso drama que viven sus personajes. Una obra maestra en todo el sentido de la palabra, con un argumento basado en la novela en verso publicada por Alexander Pushkin en 1831, y que Tchaikovski revitalizó con una composición que equilibró momentos de intimidad con grandes escenas de baile. Fue estrenada el 29 de marzo de 1879 en el Conservatorio de Moscú y cuenta la historia de Eugene Onegin, un rico terrateniente tremendamente egoísta que al final de su vida lamenta haber rechazado el amor de una joven vecina.
La idea de convertir la novela de Pushkin en una ópera era de la cantante Yelizabeta Lavróvskaya, quien habló con Tchaikovski del tema en 1877. Al compositor le pareció un disparate en un primer momento pero luego estuvo convencido del enorme potencial musical que el argumento tenía. Al año siguiente la ópera ya estaba terminada. Pero no fue hasta después de su estreno en el teatro Bolshoi de Moscú que “Eugene Onegin” llamaría la atención en el mundo entero.
Se estrenó finalmente en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 24 de marzo de 1920, con un reparto encabezado por Giuseppe de Luca, Claudia Muzio y Giovanni Martinelli. Fue el comienzo de una larga asociación pues la ópera de Tchaikovsky habría de convertirse en parte del repertorio de esta compañía operística.
Este sábado 18 de enero escucharemos por radio Filarmonía la transmisión desde el Met de Nueva York de “Eugene Onegin”, bajo la conducción del maestro ruso Valery Gergiev y en las voces de la soprano rusa Anna Netrebko (Tatiana), el teno polaco Piotr Beczlana (Lenski) y el barítono polaco Marius Kwiecien, en el papel de Onegin. La cita es a partir de la 1pm.