MDN
Redacción EC

La reciente muerte de la estrella pop y actriz surcoreana de un aparente suicidio y que respondería a las repetidas campañas misóginas de ciberacoso de las que fue víctima en los últimos años la integrante del grupo F(x) ha traído a la palestra la realidad que la mayoría de estrellas del viven para lograr brillar en la industria musical coreana.

Sulli, de 25 años de edad, fue hallada muerta por su mánager el lunes en su casa en el sur de Seúl, luego que este llegara al lugar tras insistir en comunicarse con ella y solo consiguiera llamadas perdidas por parte de la cantante.

Según Kim Seong-tae, un agente del Departamento de Policía de Seongnam Sujeong, no había señales de crimen y la policía no encontró ninguna nota de suicidio.

“La investigación está en curso y no haremos conjeturas sobre la causa de muerte”, dijo Kim, agregando que el video de una cámara de seguridad en la casa de Sulli no mostró ninguna intrusión.

Nacida en Busan (sureste del país), Sulli debutó como actriz en televisión en 2005 con solo 11 años y en 2009 comenzó su carrera musical al unirse a la “girl band” f(x). Entre 2014 y 2015 se retiró de la vida pública por unas intensas campañas de ciberacoso cuando salió a la luz su relación con el cantante Choiza (algo muy poco común en una industria que trata de proyectar una imagen de soltería de sus estrellas para generar ilusiones en los fans) de Dynamic duo, con quien rompería en 2017.

Sulli acabaría dejando definitivamente f(x) en 2015 y continuó trabajando esporádicamente como actriz en películas como “Real” (2017) o, más recientemente, en series televisivas como “Hotel Del Luna”.

El pasado verano comenzó a copresentar un programa centrado precisamente en el ciberacoso que sufren los artistas surcoreanos, donde habló, entre otras cosas, de las campañas de odio recientes de las que volvió a ser víctima por aparecer en varias fotografías sin usar sujetador.

La artista dijo que decidió seguir posando así por un tema de comodidad personal y para terminar con el prejuicio machista en Corea del Sur hacia las mujeres que deciden no usar sostén.

La muerte de Sulli subraya nuevamente la presión que enfrentan las celebridades del K-Pop y los pocos recursos a su disposición para encarar estas situaciones, además de motivar una petición pública al Gobierno surcoreano para obligar a registrarse con nombres verdaderos en redes sociales y facilitar denuncias en caso de ciberacoso.

A propósito de estas irregularidades vividas por las estrellas del K-Pop, a continuación un recuento de diez reglas extremas a las que son sometidas los jóvenes surcoreanos para triunfar en la escena musical.

1-El entrenamiento de una estrella de K-Pop es muy estricto y puede tener una duración de 10 años.

2-Estas estrellas de la música deben aparentar una juventud eterna, por lo que deben cuidarse mucho en la comida, en su vida privada y deben dejarse un look de veinteañero así tengan casi cuarenta años.

3- La eterna juventud debe ir de la mano con una imagen de delgadez extrema, por esa misma razón, los cantantes se someten a una dieta estricta a base de verduras.

4-Según han filtrado varios medios especializados de K-Pop, existe un cuadro de talla y peso que estas estrellas de la música deben respetar.

5-Está prohibido que las estrellas de K-Pop mantengan una relación sentimental con alguna persona. Debido a eso, tampoco se les permite hacer grupos mixtos, esto para evitar la atracción entre ellos.

6-Las estrellas de K-Pop tienen prohibido fumar, esto debido a una intensa batalla contra el tabaco que se realiza actualmente en Corea del Sur.

7- Otra de las duras pruebas a las que se someten los cantantes del K-Pop es a la cirugía de ojos. La idea es que sus ojos dejen de ser rasgados y luzcan más grandes.

8-Las figuras del K-Pop renuncian a su nombre real y deben aceptar el nombre comercial que la disquera les asigne.

9-Existe una guerra entre bandas. Así, por ejemplo, los miembros del grupo iKON no pueden hablar con Blackpink fuera de cámaras y escenario.

10- A las integrantes de grupos femeninos se les prohíbe lucir escotes que puedan mostrar sus caderas. De hacerlo, serán muy mal vistas socialmente y hasta podrían arriesgarse a perder su carrera musical.


Contenido sugerido

Contenido GEC