Universitario de Deportes: música para celebrar sus 90 años
Universitario de Deportes: música para celebrar sus 90 años

RAFAEL VALDIZÁN ()

Ser hincha de Universitario de Deportes es casi una experiencia religiosa. Sí, los fanáticos de otros cuadros dirán cosas parecidas. Pero hay algo inexplicable, místico, mágico que transmite la camiseta crema: te blinda, te da un plus para ir de frente, contra todo y contra todos (lo dijo Ángel Cappa). Le llaman garra. Pero es mucho más que eso. Es la sangre que corre por tus venas. Representa el no retroceder nunca, rendirse jamás. Te convierte en guerrero. Te hace lanzar gritos de batalla. Y gozas y sufres. Y de eso se trata: es cosa de piel y de emociones. Aún en una realidad futbolística tan pobre, fangosa y hundida como la nuestra, sufrir por Universitario es mandato divino. 

Hoy celebramos 90 años, cremas. Y qué mejor que festejarlos con música. Ha salido a la venta un disco imperdible, de 18 canciones, que representan como se debe el espíritu guerrero que la historia ha dado cuenta en torno a ese equipo grande que es la 'U'; equipo de monstruos como , Toto Terry, , Germán Leguía y tantos más. Este disco, titulado simplemente "Universitario de Deportes" (lanzado por el sello 11 y 6 Music), es doble e incluye canciones tribuneras de bandas como Nos Sobra Aliento, Atado a un Sentimiento  y Actitud Crema. 

Títulos como "Nada cambia este sentimiento", "Brindo por esta copa", "Polka a Lolo", "Crema desde que nací", "Identidad" (que es una versión del "Para siempre" de los Ratones Paranoicos), entre muchas otras, fueron hechas por músicos hinchas, por gente que ha proyectado la pasión por su cuadro, de ahí que inyecten un gran soplo de fuerza e identidad, sea con temas punk, ska o simplemente rock; te hacen sentir en las graderías, como parte de un solo aliento.

 El ídolo que vino del sur

Alcancé a verlo jugar. Apenas empezaba a tener uso de razón, pero fue suficiente para entender por qué ese número 8 dejaba todo en la cancha. Venía de un país donde la garra es una seña que viene con el ADN. Llegó del Uruguay para quedarse en el corazón de los hinchas de la 'U' y para llevarse en el alma el alma del Perú. Su nombre: Rubén Techera. Volante incansable, trajinador. Lo que hoy llamaríamos mixto, pues ponía la pierna fuerte para defender y se desdoblaba en ataque. Y hasta tenía gol (jamás olvidaré cuando nos dio el triunfo, el 3 a 2 definitivo, en el Nacional, ante de su propio país, en la Copa Libertadores de 1975). Siempre he sospechado que existe una hermandad entre la garra charrúa y la garra crema. 

Y una prueba de que la 'U' deja huella en los que visten su camiseta es que Rubén Techera dejó para la eternidad una canción inolvidable. La tengo en un 45 rpm. Y ahora, reeditada como parte de este CD de aniversario. Se llama "Universitario y yo", compuesta junto con José Escajadillo. Una balada que eriza la piel. Sí, que pone la carne de gallina (a mucha honra). Esa sola canción vale los 29,90 soles que cuesta este álbum doble (menos mal que no incluyeron el asesinato al tema perpetrado por Julio Andrade).

"Y el día que me toque colgar estos botines, me llevaré en el alma el alma del Perú, que me brindó su aplauso y a veces su silbido, poderoso incentivo que me ayudó a triunfar", reza parte de la letra. Y no hay forma de que una lágrima no ruede por tu mejilla, mientras sientes cómo se encoje tu corazón. 

El álbum nos despide con el "Himno Universitario de Deportes", de Teodoro Rosales, interpretado por Los Ases del Perú. Una canción, de espíritu criollo y tradicional. Una polca que corona como es debido una recopilación de canciones que todo hincha de la 'U' debe tener en su colección de discos. O mejor, en su cabecera. Y es que además de la música, el producto incluye 6 posavasos con motivos cremas y un póster del equipo actual.