Zubin Mehta: el legendario director de orquesta vuelve a Lima  - 1
Zubin Mehta: el legendario director de orquesta vuelve a Lima - 1

Florencia, 24 de abril del 2016. La gloriosa novena sinfonía de Beethoven llega a su fin. El público aplaude de pie emocionado, las ovaciones no se hacen esperar, la gente está frenética. Es una noche especial porque se trata de la inauguración del Festival Mayo Musical Florentino, en Italia. No han terminado los aplausos cuando, inesperadamente, los violines de la orquesta comienzan a tocar "Happy Birthday". Inmediatamente se une el monumental coro. Es la sorpresa que le tenían preparada a Zubin Mehta, director principal de la compañía desde 1985 y que ha conducido esta noche el concierto. Las emociones se disparan. Ya no se trata simplemente de una gran noche cultural, ahora la celebración ha adquirido un carácter más grande. El maestro saluda emocionado a una orquesta que le dirige su afecto frente a un público extasiado.

Ya en el programa impreso habíamos leído que los 80 años de este gigante iban a ser celebrados en grande. Allí están los saludos impresos de gente de todo el mundo como Daniel Barenboim, Andrea Bocelli, Plácido Domingo e incluso Sophia Loren, quien no ha dudado en declararle su amor con estas palabras: "Caro Zubin mío, ti adoro".

LLAMADA A TEL AVIV
Han pasado algunos meses desde entonces y a través de una conversación telefónica nos sumamos a las felicitaciones. "Es grandioso cumplir años sabiendo que la gente te quiere. Y si puedo celebraré muchos cumpleaños más", nos dice Zubin Mehta desde Tel Aviv. Allí se encuentra una vez más, cumpliendo sus actividades como director musical vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel. En esa ciudad también ha fundado una escuela de música para el desarrollo de nuevos talentos. A ello se suma un nuevo proyecto para enseñar música a jóvenes árabes en las ciudades de Shwaram y Nazaret. Un trabajo de integración y que sin duda es un esfuerzo por el entendimiento y la paz. 

En una época en la que los atentados en Francia, Alemania o Estados Unidos afectan al mundo entero, el gran Mehta no se rinde.

"No nos van a derrotar. ¿Y sabes por qué?", me dice. "Porque la música es el lenguaje universal. En este momento, mientras hablamos, en todo el mundo están escuchando música. Y no te hablo de clásicos. Te hablo de la música que la gente quiere escuchar. Esa es la manera de llegar a todos. De hablar un único lenguaje: la música".


Además de la música, Zubin Mehta se dedica a proyectos que son un esfuerzo por lograr el entendimiento y la paz. (Foto: Getty Images)

Además de la música, Zubin Mehta se dedica a proyectos que son un esfuerzo por lograr el entendimiento y la paz. (Foto: Getty Images)

Ese es el gran sueño de una personalidad que siempre ha combatido los odios raciales y religiosos, y cuyo trabajo artístico ha estado al servicio de los demás desde el principio. "Todavía tengo muchos sueños por cumplir. Un concierto con músicos israelíes en El Cairo, por ejemplo. Y seguir adelante con mi fundación". Se refiere a la fundación Mehli Mehta (ese es el nombre de su padre, quien también fue un director de orquesta) en Bombay, donde unos 200 niños reciben educación musical.

Justamente, durante estos días en Tel Aviv, el maestro ha dirigido "Fidelio", la única ópera de Beethoven y una de las primeras composiciones líricas abiertamente política, en la que se discuten temas hasta entonces ignorados como los derechos humanos o la búsqueda de desaparecidos.

"Es la más grandiosa creación musical sobre la libertad, la opresión, el odio político", señala Mehta. "Y cuando la gente viene y escucha, y se entera del mensaje de la composición, se siente conmovida y afectada. Llega gente de todo tipo y espero que muchos de ellos sean mejores después de esta experiencia. Quiero pensar que esta ópera puede cambiar a la gente".

Zubin Mehta nació en Bombay, India, hace ochenta años. Desde muy joven supo imponer su genio musical y el mundo se fue rindiendo frente a un estilo tan audaz como riguroso. En 1961 ya había conducido a las dos orquestas filarmónicas más importantes del mundo: Viena y Berlín. Es director vitalicio de la Filarmónica de Israel desde 1981 y es justamente con esta compañía que volverá al Perú este año. Hizo su debut operístico con "Tosca" en Montreal en 1963. Y a partir de entonces ha dirigido obras de Wagner, Verdi, Strauss, entre muchos otros, en Nueva York, Londres, Milán y tantas otras ciudades más.

"La ópera está tan viva como siempre", afirma. "Acabo de dirigir nueve funciones de 'El caballero de la rosa' y la sala siempre estuvo llena. Todo vendido desde el primer día".

"Tosca", "Fidelio" o la "Tetralogía del Anillo del Nibelungo": Mehta vuelve una y otra vez sobre obras que ha dirigido desde el comienzo de su carrera. Él comenta: "Y siempre encuentras algo nuevo en cada una de ellas. Eso es lo que me asombra y me alegra, que siempre descubres algo. Muchas de ellas son complicadas y allí está justamente su gran atractivo, en tratar de entenderlas por completo. Nunca me cansaré de trabajar en 'Fidelio' porque su genialidad es inacabable".

En su próximo concierto en Lima, interpretará a Schubert, Schumann y Tchaikovski, nos adelanta el maestro. "Será un gran honor volver a estar con ustedes. El año pasado tuvimos un gran concierto y la gente no pudo ser más amable. Pero no es la segunda vez que viajo al Perú como muchos piensan. En 1982 estuve por allá como turista. ¡País maravilloso! Estuve en Lima y en el Cusco, y fui a Nasca para ver las prodigiosas líneas. Me quedé con ganas de ir a Puno y conocer el lago Titicaca. Pero se trataba de un viaje en tren muy largo y tuvimos que desistir. Pero me encantó conocer el país y a su gente", afirma.

Volver a ver a Zubin Mehta, un genio de la música y un luchador por la paz, es una cita ineludible para los amantes del arte y de las causas que sí pueden hacer de este un mundo mejor. 

A TENER EN CUENTA
Se trata de un concierto extraordinario gestionado por la Sociedad Filarmónica de Lima y en el que el maestro Mehta conducirá la Orquesta Filarmónica de Israel. El programa incluye el "Concierto para cuatro cornos", de Robert Schumann; la sinfonía número 9 "La Grande", de Franz Schubert; y la "Andante Cantabile", de Tchaikovski.

La cita es el lunes 15 de agosto a las 8 p.m. en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Entradas en Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC