Cecilia Bracamonte presentará este este 21 y 22 de setiembre, junto al actor Gustavo Mac Lennan, "Con alma de bolero", un espectáculo sin precedentes en su trayectoria. El espectáculo se montará en el Gran Teatro Nacional y contará con Carlos Tolentino en la dirección. A propósito de ello, conversamos con él.
¿Qué lo motiva a dirigir el musical “Con alma de bolero”?
En primer lugar, mi propia naturaleza de no quedarme quieto en aquellas llamadas zonas de confort. Vengo de dirigir "Un informe sobre la banalidad del amor" de Mario Diament, que ha sido considerado como un fenómeno no solo teatral sino cultural. Fue un proyecto seguido por varios años, que en Lima no se tuvo la visión de producir, hasta que Alicia Morales del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica creyó en él, el resto es historia. He pasado mi vida probándome en diferentes registros expresivos como el cine, la TV, la ópera y tenazmente en el teatro. He dirigido en Italia, donde me volví a construir desde cero y viví más de 10 años enseñando y dirigiendo teatro. Por eso mismo, estar al frente de un proyecto musical con Cecilia no solo me entusiasma, sino que mantiene en ese estado febril del riesgo.
¿Ha sido un desafío dejar el formato del concierto tradicional para teatralizarlo?
Con Cecilia, hace años que planeábamos trabajar juntos. Es una mujer tan admirable como sorprendente. Compongo un espectáculo que habla del amor, de ese amor cursi que canta el buen bolero y del cual no me avergüenzo, alguna vez si me sirve para llorar. Amo la música y este es un regalo para mí, ya que una característica de mis espectáculos teatrales siempre fue la minuciosa selección musical. Esta vez el musical surge como necesidad y no como formato. El bolero es extremadamente histriónico y no necesita más justificaciones que la de dos seres que se aman... Lo hice hace algunos años atrás con el musical "Jarana", en el que por primera vez se cantaba y bailaba música popular de la costa en una estructura teatral, donde el protagonista era del vals criollo. Ahora, es el bolero.
¿Sabía usted de las dotes histriónicas de Cecilia?
Cecilia, es un animal del escenario. Posee la intuición de los grandes. Si no lo sabe, lo busca o lo inventa. Trabajamos desde el inicio toda la parte conceptual del espectáculo y ella es sumamente receptiva. Su ser actriz siempre ha estado presente y en este nuevo espectáculo sabe perfectamente que las exigencias serán más altas. Sino no trabajaríamos juntos. Es un equipo muy exigente que la productora Patricia Velit ha tenido la gran inteligencia y el tino de saber componer.
¿Puede adelantarnos algo de lo se verá sobre el escenario del Gran Teatro Nacional?
Nos saldremos de la forma tradicional del concierto, como una sucesión de canciones, para presentar un verdadero espectáculo musical, en el que Bracamonte se podrá lucir en sus diferentes talentos histriónicos e interpretativos. El espectáculo nos permitirá evocar ciertos momentos de la vida de Olga Guillot y de las canciones que la hicieron famosa, para contar cómo las expectativas sobre el amor cambian a lo largo de la vida. Los episodios que presentaremos serán historias ficcionadas que introducirán una serie de boleros exitosos interpretados por Cecilia. Todas estas canciones recrearán historias dramáticas surgidas en La Habana y paralelamente en México, en la década de los años cuarenta del siglo XX.
¿Podemos saber quiénes acompañarán a Cecilia sobre el escenario?
Solo te adelanto que Cecilia estará acompañada por Gustavo Mac Lennan como una figura emblemática de nuestra escena nacional, quien interpretará algunos personajes masculinos representativos de estas historias.
¿Dado que el disco es “con Alma de Bolero” es un homenaje a Olga Guilllot, la vida de la afamada cubana será tu centro de partida? ¿Conocías su carrera, su música?
Su música estuvo presente en toda mi niñez. Mi padre era un ferviente admirador suyo. Con los años, continué viéndola en la televisión y en alguna película que de manera inusual podía llegar a Lima.
¿Además de la docencia, en qué otro proyecto teatral está trabajando?
Tengo tres obras para el 2017, pero por ‘scaramanzia’, solo puedo adelantar que una de ellas se presentará en el Teatro de Cámara del Olivar de San Isidro, en el mes de mayo.
Cuéntenos de su participación en la cuarta edición de “Mirada - Festival Iberoamericano de las Artes Escénicas” que por estos días se realiza en Santos, Brasil…
Fuimos invitados a llevar "Cruzar la calle" de Daniel Amaru Silva (Premio Dramaturgia Nacional 2014), obra que dirigí el año pasado y que fue la primera producida por el Ministerio de Cultura del Perú. La trama es un evento fortuito (el atropello de un perro) que es el detonante de una serie de acontecimientos que ponen en evidencia las fisuras existenciales de cinco personajes. El hecho anecdótico se convierte entonces en encrucijada de vidas inconexas y las enfrenta unas a otras. Los personajes tienen poco que hacer, y casi tampoco tienen nada que decir porque, por momentos, sus voces dejan de ser individuales para convertirse en una expresión colectiva, la voz polifónica de Lima. Lima habla en ellos, Lima habla por ellos.