Módulos Temas Día

Más en Teatro

Festival de Fusiones Contemporáneas 2018: las presentaciones de la décima edición

La danza y otras artes escénicas brillan bajo los reflectores del Teatro Británico desde el viernes

Festival Fusiones Contemporáneas

(Foto: Difusión)

El ritmo es clave. Y se expresa mediante el cuerpo o se crea a través de los instrumentos. Las artes escénicas son generadoras de ritmos. Por ello, el Festival de Fusiones Contemporáneas abarca propuestas de danza, actos musicales y otros conceptos artísticos. La décima edición de este evento organizado por el Británico Cultural se desarrollará desde mañana hasta el 27 de agosto. Explosión y exploración pura de la creatividad.

Este año, el evento cuenta con tres espectáculos centrales: la excursión sonora titulada "Gitanería", de Manongo Mujica y José Quezada; la danza contemporánea de “Cuento chino”, de Ana Chung; y desde Inglaterra llega "Leviathan", a cargo de la compañía James Wilton Dance y que está inspirada en "Moby Dick", el clásico literario de Herman Melville. El Festival de Fusiones Contemporáneas 2018 también ofrecerá presentaciones de ingreso libre en los auditorios de las diversas sedes del Británico, además de conversatorios y clases maestras en las que intervendrán los directores, miembros del elenco y artistas que participan en las diversas puestas en escena.

La programación de los conversatorios es como sigue: el viernes 10 los artistas de "Gitanería" responderán las consultas del público después de la función; el viernes 17 es el turno del elenco de “Cuento chino”, y finalmente, el viernes 24, conversarán sobre su arte la compañía James Wilton Dance, invitados especiales de esta cita y que traen por primera vez al Perú su espectáculo "Leviathan".

1. "Leviathan"
Del 24 al 27 de agosto en el Británico de Miraflores.

El relato sobre la imponente ballena Moby Dick, del clásico literario de Herman Melville, inspira esta expresión artística. Bajo la dirección del bailarín británico James Wilton, esta creación llega por primera vez al Perú. Bailarines que se lanzan por los aires, danza que está mezclada con artes marciales y toques de capoeira: este es el desafiante estilo que propone la compañía James Wilton Dance, en la participación de los intérpretes Sarah Jane Taylor, Michael Kelland, Norikazu Aoki, Ihsaan de Banya y Jacob Lang. Envuelve cada uno de sus pasos la banda sonora de electro-rock LunaticSoul.

Festival Fusiones Contemporáneas

(Foto: Difusión)

2. "Gitanería"
Del 10 al 13 de agosto en el Teatro Británico de Miraflores.

En escena, un músico frente al otro. La dupla de artistas emprenderá un viaje sonoro por las composiciones del célebre percusionista Manongo Mujica. Se recurrirá a instrumentos orientales de percusión, armonías de rock, acordes del violonchelo, la libertad del jazz, timbres afroperuanos del sabroso cajón y las cuerdas de la guitarra. Las fotografías de Pauline Barbiere serán fieles acompañantes de la puesta en escena en la que participa como invitado especial José Quezada en el cello. En percusión destacan además Daniel Mujica, Cristóbal Mujica y Gabriel Mujica.

Festival Fusiones Contemporáneas

(Foto: Difusión)

3. "Cuento chino"
Del 17 al 20 de agosto en el Teatro Británico de Miraflores.
¿De dónde provienen esas leyendas deslumbrantes que siguen siendo tan vigentes? Esta propuesta de la artista Ana Chung tiene en mente esta pregunta. Ella ofrece una travesía visual con danza contemporánea, video mapping y música en vivo que se dirige hacia la esencia o el enigma de los mitos. ¿Se trata de magia o es una mera ilusión? ¿Qué nos moviliza a cruzar océanos y conquistar territorios?

Festival Fusiones Contemporáneas

(Foto: Difusión)

EVENTOS GRATUITOS
De los Andes a Irlanda
Un mano a mano entre un ‘irishdancer’ y un danzante de tijeras. Ambos intercambiarán los pasos, las historias y los tipos de música que pertenecen a cada práctica tradicional, acompañados de instrumentos como el violín y el arpa.
Auditorios del Británico de San Miguel (miércoles 15), San Borja (jueves 16), San Juan de Lurigancho (viernes 17), Pueblo Libre (martes 21), Surco (miércoles 22) y Los Jardines (jueves 23), a las 7:30 p.m.

"Más allá de las palabras"
Pieza de danza contemporánea a cargo del colectivo artístico El Otro Lado. Seremos los espectadores de una historia centrada en una reunión familiar, donde sus integrantes deciden regresar a la casa en la que crecieron tras vivir un trágico episodio que les cambió la vida a todos.
Auditorios del Británico de San Miguel (lunes 20), Los Jardines (martes 21), Miraflores (miércoles 22), Surco (jueves 23) y San Juan de Lurigancho (viernes 24), a las 7:30 p.m.

CLASES MAESTRAS
Manongo Mujica
El creador de “Gitanería”, músico y apasionado por los sonidos de la batería, reflexionará sobre su paso por la escena musical.
Sábado 11 de agosto a las 11 a.m. en el auditorio del Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531).

Ana Chung
La creadora de “Cuento chino” propone una clase en la que conversará sobre los mitos y leyendas que a través del paso del tiempo seguimos heredando.
Sábado 18 de agosto a las 11 a.m. en el auditorio del Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531/ Malecón Balta 740).

Antonio Vílchez
El director artístico y bailarín que fusionó lo mejor de la danza de tijeras y la danza irlandesa propone una clase de libre acceso para enfocarse en la enseñanza de estas tradiciones y las historias detrás de su propuesta.
Sábado 18 de agosto a las 11 a.m. en el auditorio del Británico de Surco (Av. Caminos del Inca 3581).

James Wilton
El bailarín británico se presentará junto al elenco del espectáculo “Leviathan” para revelar sus técnicas de danza, hablar de sus mayores retos y desafíos en su arte.
Sábado 25 de agosto a las 11 a.m. en el auditorio del Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531).

MÁS DATOS
TEATRO BRITÁNICO
Dirección: Jr. Bellavista 531, Miraflores.
Fechas: del 10 al 27 de agosto.
Informes: 615-3610.
Entradas: Teleticket y boletería.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada