Vania Masías fundó D1 Asociación Cultural en el 2005. Desde entonces ha impulsado a miles de jóvenes a diferentes emprendimientos. (Foto: Renzo Salazar)
Vania Masías fundó D1 Asociación Cultural en el 2005. Desde entonces ha impulsado a miles de jóvenes a diferentes emprendimientos. (Foto: Renzo Salazar) / Renzo Salazar

Para Vania Masías, la gira que comenzará en Inglaterra esta semana tiene un sentido muy especial. “Yo viví allá. La pasé mal y la pasé increíble. Fue el lugar en el que me consolidé como bailarina y donde, al menos en mi cabeza, gesté lo que hoy es D1”, cuenta sobre la asociación cultural que fundó en el 2005. “Presentarme allá tiene un ‘feeling’ muy fuerte”, agrega.

La actividad central que presentarán al otro lado del charco es “Imagine Perú”, un ambicioso espectáculo que se montará en el Kings Place de Londres. Se trata de una puesta en escena codirigida por Masías y Antonio Vílchez, con la dramaturgia de Nishme Súmar y Telmo Arévalo, y la dirección musical de Ricardo Gallardo.

“‘Imagine Perú’ reúne cuatro historias que parten desde lo ancestral y lo espiritual, pasando por cuatro elementos como el agua, la tierra, el fuego y el aire, y desembocando en lo mismo: las experiencias de los propios bailarines de la escuela D1. Historias potentes y reales”, explica la coreógrafa. Allí destaca, por ejemplo, el segmento de la bailarina Tiara Tagle, inspirado en el agua. “No solo porque la primera palabra que pronunció a los pocos meses de nacer fue agua –cuenta Masías–, sino porque ella viene de Ventanilla, de una zona donde ella, su familia y sus vecinos estaban acostumbrados a esperar el camión cisterna debido a la falta de agua”. Por ese motivo, en esa parte de “Imagine Perú” los bailarines aparecen con baldes en la cabeza.

Y así se suceden las otras tres historias que completan el espectáculo: como la del coreógrafo Hernán Muñoz, en un inicio cargada de discriminación, pero que luego se sobrepuso canalizando sus raíces chinchanas para salir adelante a través del reforzamiento de la identidad; o la de Haziel Gutiérrez, que utiliza el ritmo de la marinera para reflexionar sobre los estereotipos y por qué una mujer no puede bailar con otra mujer; y la de Michael Grijalva, quien toma su inspiración a partir de la muerte de su propio hermano, quien también fue bailarín de D1.

Una de las historias de “Imagine Perú” utiliza la figura del agua (y su escasez) para hablar de los peruanos. (Foto: Renzo Salazar)
Una de las historias de “Imagine Perú” utiliza la figura del agua (y su escasez) para hablar de los peruanos. (Foto: Renzo Salazar) / Renzo Salazar

MOVER A UN PAÍS

Luego de varios meses de intensa preparación (que se cruzaron con otra actividad demandante, como fueron los ensayos para el show inaugural de los Juegos Panamericanos), Masías siente que ha redondeado en “Imagine Perú” un espectáculo que le permite contar la historia de D1 y de su gente, pero también de todo el Perú, para mostrárselo al mundo. Una mezcla de ritmos y sonidos que pretenden ser representativos, pero también necesarios. Y por eso es que están tan cargados de contenido.

“Queremos dar a conocer el proyecto D1 porque mucha gente, incluso aquí en el Perú, cree que solo hacemos bailarines. ¡Pero no! Esto va mucho más allá. Nosotros hacemos mejores ciudadanos, les enseñamos a pensar en grande”, afirma Masías.

Justamente por eso es tan relevante la gira que los lleva a Inglaterra. Porque no solo consiste en la presentación del espectáculo, sino en otras actividades, como aquella que busca recaudar fondos para los más de 7.000 jóvenes peruanos que se ven beneficiados de alguna u otra manera con los proyectos de D1, como son los espacios gratuitos en Pachacútec, Mi Perú, Bellavista y Chincha, o los 30 colegios de alta vulnerabilidad de Lima Metropolitana con los que trabajan en el programa RevelArte. Y todavía hay trabajo por hacer.

Más detalles

-El recorrido que hará Vania Masías con D1 por Inglaterra tiene el respaldo de la Anglo Peruvian Society del Reino Unido.

-La puesta en escena central de “Imagine Perú” se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre en el Kings Place de Londres. Al día siguiente, el elenco ofrecerá otra presentación en el British Museum of Art, en la misma ciudad.

-“Imagine Perú” será estrenado en Lima en mayo del próximo año, en el Gran Teatro Nacional.