La serie de ajustes serán de mucha utilidad para la seguridad de tu información. (Foto: Pexels)
La serie de ajustes serán de mucha utilidad para la seguridad de tu información. (Foto: Pexels)
Redacción Mag

¿Te compraste un nuevo teléfono inteligente? entonces probablemente sentiste una emoción increíble tras haberlo sacado de su caja por primera vez, ya que desde ese momento vas a tener otro tipo de experiencia porque probarás las novedosas herramientas y funciones que tu celular antiguo no tenía; sin embargo, antes de descargar aplicaciones, agregar contactos, tomarte fotografías, etc., desde Mag te enseñaremos a realizar las configuraciones más importantes que debes habilitar en tu dispositivo móvil con sistema operativo Android.

MIRA: Android: la guía para convertir tu celular en un despertador

Los primeros ajustes que debes realizar en tu celular Android

Idioma y región

Antes de que tu celular te muestre su pantalla o interfaz principal, lo primero que te pedirá será elegir un idioma que domines, también vas a configurar el país en donde te encuentres, de esta manera el equipo se ajustará de forma automática a la fecha y hora de tu localidad.

Conéctate a una red wifi

En caso seas de los usuarios que no les gusta consumir sus datos móviles, entonces considera este ajuste para que te conectes a una red wifi ni bien enciendas tu celular, pues así se actualizarán las aplicaciones y el sistema operativo Android sin la necesidad de gastar tu paquete de datos. Haz lo siguiente:

  • Primero, desplaza hacia abajo el menú de notificaciones y pulsa unos segundos sobre el ícono de la señal wifi.
  • Ahora, se abrirá el centro de redes disponibles cercanas a tu punto.
  • Presiona sobre la red a la que te vas a vincular.
  • Finalmente, introduce la contraseña y toca en “Conectar”.

Cuenta de Google

Sin una cuenta de Google (Gmail) será imposible que descargues aplicaciones de la Google Play Store, por ello, se recomienda crearte una o simplemente iniciar sesión para restablecer todos los datos de tu antiguo celular. Si no tienes una cuenta de Google haz clic , registra tus datos y créate una.

  • Una vez que tengas Gmail, accede a los “Ajustes” de tu celular, lo ubicas con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
  • Ahora, aprieta en la persona incógnita.
  • Por último añade tu correo y contraseña.

Selecciona un método de desbloqueo de pantalla

Un teléfono nuevo implica que con el tiempo los usuarios almacenen información personal e incluso hasta datos bancarios, como números de tarjetas o claves, por ello, siempre es bueno que el dispositivo tenga un tipo de desbloqueo de pantalla para reforzar la seguridad, ya sea un patrón; código PIN; contraseña, huella dactilar o reconocimiento facial.

  • Ingresa a los “Ajustes” de Android.
  • Después, desplázate hacia abajo y presiona en el apartado “Pantalla de bloqueo”.
  • Aquí haz clic en “Tipo de bloqueo de pantalla”.
  • Escoge cualquiera de los que mencionamos anteriormente.

¿Por qué nunca debes eliminar estas carpetas en tu celular Android?

  • System: esta carpeta se encarga de almacenar la información del sistema operativo Android, asimismo, todas las aplicaciones que has descargado en tu teléfono. Sí es posible eliminar la carpeta System, pero es algo que no se recomienda porque iniciarías el modo recuperación.
  • Data: básicamente aquí guardas todos los datos que vienes almacenando en tu dispositivo durante su tiempo de uso. Si decides eliminarla nunca más podrás recuperar esa información, la cual incluye correos electrónicos, configuraciones, contactos, archivos multimedia, redes wifi, etc.
  • Recovery: en la referida carpeta guardas los datos necesarios para iniciar el “modo recuperación”, en el que se pueden realizar acciones básicas a bajo nivel como borrados tipo “wipe”. En caso la borres no todo está perdido, es posible reemplazarla con programas avanzados, uno de ellos es “TWRP”.
  • SDcard: aunque por el nombre parecen los datos de la tarjeta MicroSD, no tiene nada que ver, de hecho si la borras estarías eliminando automáticamente las aplicaciones almacenadas en la memoria interna, también otros elementos, como: fotos, videos o documentos comprimidos.

Síguenos en nuestras redes sociales: