A la hora de elegir un nuevo equipo, muchos priorizan detalles que les permitan destacar con sus apuestas en fotografía y video. Ya sea para sus emprendimientos, porque son aficionados del mundo audiovisual o porque trabajan como creadores de contenidos, estas especificaciones resultan vitales. En la actualidad existe una gran variedad de opciones para elegir. Aquí te cuento las razones por las que tu celular de alta gama puede competir con una cámara profesional y cuáles serían las ventajas y desventajas.
De seguro te has preguntado más de una vez cuál es la mejor opción para la producción audiovisual y si puedes lograr un buen resultado con un smartphone. En este punto hay que tener en cuenta que las cámaras profesionales son aquellas que están diseñadas específicamente para la producción audiovisual, y que cuentan con características técnicas que dan alta calidad de imagen y sonido como la resolución, sensor, lente, estabilización, entre otros.
Por su parte, los smartphones ya dejaron de ser dispositivos que solo sirven como teléfonos móviles, pues ahora tienen múltiples funciones, entre ellas, la de grabar y reproducir videos. Con el tiempo, los fabricantes han logrado sofisticar esta función y hoy se abre el debate de que si los smartphones pueden competir con las cámaras profesionales.
Smartphone vs. cámara profesional: Diferencias y ventajas
Las cámaras digitales profesionales son fabricadas para cumplir la función de captar las mejores fotografías. Por eso vienen equipadas con sensores de alta calidad, lentes y procesadores de imagen que los hacen sumamente competitivos. A pesar de ello, los smartphones cada vez más están desarrollando estas características con la ventaja de ser más prácticos, más pequeños, y más rápidos para compartir datos.
Asimismo, pueden ofrecer una amplia gama de funciones complementarias como filtros para fotografías, grabar video, contar con una grabadora de voz y más, lo que lo vuelve un dispositivo multitarea, capaz de realizar distintas acciones.
Por otro lado, hay aspectos en los que las cámaras profesionales aún mantienen una hegemonía. Por ejemplo, las DSLR o réflex cuentan con sensores más grandes, lo que les permite tener una mejor captación de luz y, por ende, una mayor calidad de imagen. Además, al intercambiar los lentes y tener controles manuales, permite a los fotógrafos ajustar cada detalle de sus tomas.
No obstante, la brecha entre smartphones y cámaras profesionales se está reduciendo constantemente. La combinación de tecnologías como algoritmos y la IA, sumado a las exposiciones para crear una imagen perfecta, y el uso de lentes de marcas reconocidas como Sony o Hasselblad, como los que posee OPPO, están llevando a la fotografía móvil a nuevos niveles.
Del mismo modo, las cámaras de los smartphones permiten optimizar y facilitar el trabajo de edición y se integran con aplicaciones de redes sociales, haciéndolas preferidas por creadores de contenidos. Al captar fotografías en un viaje o algún suceso inesperado, los teléfonos nos ayudan a captar momentos que en ocasiones se dificultan con una cámara profesional.
“Hoy en día los smartphones están equipados con múltiples lentes, sensores de alta resolución y funciones con inteligencia artificial que les permiten ajustarse a la exposición, el enfoque para captar fotografías de alta resolución y calidad. Por ejemplo, OPPO ha añadido Sensores Sony al Reno 11 5G que llegó al mercado peruano hace unas semanas. Esta característica permite a los usuarios captar fotos y retratos en alta resolución, como si lo hubieran tomado desde una cámara profesional”, destaca Manuel Morey, especialista de producto de OPPO Perú.
5 notas sobre OPPO que te interesarán
- Oppo Pad Neo se lanza en Perú: ¿cuál es su precio?
- Se lanza el Oppo Watch X: conoce más sobre el nuevo reloj circular
- Oppo Reno 11F 5G se lanza en Perú: características y precio del smartphone
- Oppo Reno 11 5G llega al Perú: conoce su precio, pantalla, batería, procesador y cámaras
- Oppo Reno 11 se lanzará en Perú: características y precio
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).