Uno de los celulares que ha sorprendido antes de fin de año es el Samsung Galaxy S23 FE, el smartphone hecho para los fans de la compañía surcoreana y que regresa luego de un año sin haberse presentado.
¿Será realmente bueno? Aquí te compartimos la review completa del Samsung Galaxy S23 FE para que saques tus conclusiones si comprarlo o no.
MIRA: Samsung Galaxy Z Flip 5: cómo abrir juegos en la pantalla externa del celular
DISEÑO
El Samsung Galaxy S23 FE ha llegado. Este dispositivo cuenta con un tamaño de 158 x 76,5 x 8,2 mm con 209 gramos. Suele ser bastante bonito y limpio en diseño.
El terminal no cuenta con demasiados adornos en su parte trasera, por el contrario, es bastante sueva y brillosa pues tiene Gorilla Glass 5 por lo que hay que ponerse un case. Además lleva triple cámara que, si lo pones sobre una mesa, tiende a temblar un poquito.
Sus cámaras suelen tener una especie de aluminio en sus marcos. Asimismo, en sus frames de aluminio podemos ubicar los clásicos botones de volumen, el de encendido y apagado, así como el puerto USB Tipo-C y el altavoz ubicado en la parte baja.
Por otro lado, el Samsung Galaxy S23 FE tiene en su pantalla Gorilla Glass 5 que, si bien es resistente a posibles caídas, es mejor protegerlo con una mica de vidrio. Tiene unos marcos visibles, pero por lo menos suelen ser delgados.
Asimismo encontramos la cámara frontal la cual es un pequeño orificio que ocupa la parte media del temrinal. La pantalla ocupa el 83.2% del total de la fachada por lo que es bastante estrecha, pero no tanto como su hermano el S23 que tiene 86.8%.
PANTALLA
La display del Samsung Galaxy S23 FE es de 6.4 pulgadas, esta tiene una resolución de Full HD+, además de poder elegir la tonalidad que queremos desde el apartado de los Ajustes. Asimismo, viene protegida por Corning Gorilla Glass 5.
Asimismo llega con la tecnología Dynamic AMOLED 2X lo que beneficia en el tema de colores. De esa forma, podrás visualizar todos los elementos que desees de manera natural y sin ninguna distorsión. También puedes configurar la tasa de refresco a 120 Hz lo que garantiza un desenvolvimiento sin que afecte la performance.
Por otro lado, el Samsung Galaxy S23 FE tiene HDR 10+ y viene con un brillo balanceado en 1450 nits con la finalidad de que no te quedes sin ver tus notificaciones cuando te encuentres en la calle o en pleno cenit, ahora que llega el verano por estos lados.
La resolución que entrega el dispositivo es de 1080 x 2340 píxeles por lo que puedes visualizar tu contenido en calidad máxima de 2160 píxeles, pero no llega al 4K, aunque sí da gran aporte cuando quieres ver a 60 fotogramas por segundo en Netflix o YouTube.
En el tema de los colores, el smartphone también logra dar un aspecto similar a sus hermanos mayores. Podemos tener presencia de tonalidades fuertes, con contraste sin exageración, negros y blancos con detalles, entre otros, pero a veces suele producir un efecto de espejo y tendemos a mirarnos nosotros mismos cuando la pantalla tiene esos intermedios de oscuridad.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El Samsung Galaxy S23 FE viene con Android 13 como sistema operativo, además de la capa de personalización One UI 5.1. Lo mejor de todo es que el equipo está a punto de recibir Android 14 y esa es una buena noticia ya que, usualmente, dispositivos de gama media suelen quedarse con el software con el que llegaron.
En torno a su procesador, tenemos solo Exynos 2200, no llega a Perú el Snapdragon 8 Gen 1, pero esto le brinda un montón de beneficios como el hecho de que no haya ningún tipo de parpadeo al momento de que se abra alguna aplicación pesada como la de videojuegos. Mientras que su GPU es Xclipse 920.
Durante los días que tuvimos el terminal, no hubo pestañeos de desempeño. Todo fluía con normalidad y no habían baches o lentitud durante el proceso de dejar apps en segundo plano. La RAM también influye mucho pues viene con 8 GB que se pueden ser aumentadas para así mejorar la performance del equipo.
Al Perú también ha llegado la versión que tiene 256 GB de almacenamiento, aunque te recomendamos siempre subir tus archivos a la nube ya que no hay espacio para una MicroSD en sus bandejas mas que para la SimCard, aunque también puedes utilizar el equipo con eSIM.
En los videojuegos, pudimos abrir dos, el primero, Genshin Impact, hubo cierta lentitud al inicio de la aplicación, pero poco a poco se iba soltando y agarraba cuerpo el juego, dejando que los personajes puedan fluir con naturalidad y sin ningún tema de lentitud. Se aprecian bien los poderes y cuando se gira a 360 grados, además se interactúa bien y no hay retrasos cuando se quiere presionar un botón.
En el caso de Fortnite, al ser un juego pesado, también hubo ligeros elementos que no cargaban rápido, aunque lo mejor será que se descarguen todos los gráficos en HD para evitar molestias de lentitud. Sin embargo, el desempeño fue muy similar a Genshin Impact, es decir, poco a poco agarraba cuerpo la aplicación para ir mejorando conforme avanzabas en el juego. Parece que al Samsung Galaxy S23 FE le cuesta un poco adaptarse a cambios radicales, pero te lo permite.
CÁMARAS
El Samsung Galaxy S23 FE lleva triple cámara trasera encabezados por una cámara de 50 megapíxeles, 8 megapíxeles el telefoto y 12 megapíxeles el ultrawide. Mientras que en la zona frontal contamos con un sensor para los selfies de 10 megapíxeles.
Las imágenes del dispositivo no decaen por nada del mundo. A decir verdad, puede sacar tonalidades similares a la realidad. La cámara principal brinda fotos con los colores adecuados, sin falsear el entorno.
Los detalles son buenos siempre y cuando uses la máxima resolución, aunque en algunos casos hemos notado demasiada sombra en ciertos objetos, sobre todo cuando ya está a punto de caer el sol. Pese a ello, la saturación de las imágenes no es extrema y hay verdes bien pintados y celestes concretos.
Me ha gustado la sinceridad de cómo refleja el dispositivo el panorama. Lo bueno es que también trae un telefoto de 2X de zoom, con el que podrás acercarte un poquito más a los elementos a fotografiar, ello sin interferencia alguna. Tampoco se desconfiguran los colores y eso es un punto a favor.
Ya en el ultra gran angular, allí sí hay que tomarlo con pinzas porque siento que las imágenes tienden a brindar un poco más de color mediante el software o la inteligencia artificial, generando que estas no sean tan naturales. Pero destaco el papel de que las fotos no sean frías como lo dan otros dispositivos.
Un detalle que debes considerar es que ambas cámaras, cuando te acerca a un objeto, suele generar el desenfoque de fondo de manera orgánica, aunque a veces tengas que pulsar la pantalla para obtener dicho efecto.
Sobre la cámara frontal, puedes obtener dos modos: el retrato simple y el compuesto. Este último permitirá a que se abra un campo de visión más amplio en el caso quieras tomarte selfies con todos tus amigos. Lo bueno es que también cuenta con un modo retrato el cual difumina el fondo de forma correcta, aunque si haces zoom en la computadora, puede que esa característica no salga.
Los autoretratos suelen ser bastante bien logrados, lo bueno es que no hay falsedad o algún tipo de colorimetría con el que salgas con ruido o simplemente tienda a realizar algún tipo de lavado o estiramiento en exceso.
BATERÍA
La batería del Samsung Galaxy S23 FE es de 4500 mAh y trae una carga de 25 W. Como sabes, no viene con enchufe, pero puedes comprarle uno con ese tipo de energía para tener el 50% de la misma en 30 minutos, mientras que el 100% en una hora con 10 minutos.
Su drenaje suele ser variado. Cuando empleas el celular en un modo clásico, para contestar llamadas, el WhatsApp o contestar los correos, suele gastarse en 10 a 12 horas en promedio, mientras que si eres un usuario exigente con la cámara o los videojuegos, la performance del equipo solo te durará entre 6 a 7 horas.
Lo mejor será usar un enchufe que tenga los watts necesarios que permite el dispositivo para evitar tener algún problema futuro con la batería.
CONCLUSIONES
- El Samsung Galaxy S23 FE es un teléfono, como su nombre lo dice, hecho para los fans. Tiene las características que suelen ser pedidas por los usuarios y no hay ninguna desventaja con el resto de equipos de la misma familia S.
- Su batería es un poco ínfima. Allí hay que usar el ahorrador de energía en caso queramos llegar a más horas, pero el terminal sí tiende a calentar justo al lado de la cámara cuando lo usas para grabar o jugar.
- La otra característica a resaltar es su panel. El hecho de que traiga AMOLED ya le brinda una serie de colores bastante encendidos con detalles sólidos.
- Su performance también es buena, aunque no haya llegado la versión de Snapdragon 8 Gen 1, que se ha quedado solo en los Estados Unidos, por lo menos se defiende.
- El precio del Samsung Galaxy S23 FE en el Perú es de 2799 soles
Periodista. Estudié Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interés por las novedades en el mundo de tecnología, ciencia y cómo estas se aplican a la sociedad. Redacté diversos artículos de géneros variados desde el 2014. Actualmente me desempeño como redactor del Núcleo de Audiencias en El Comercio.
Síguenos en nuestras redes sociales: