En medio de la polémica que envuelve a DC Comics por las cancelaciones de alguna cintas y el futuro incierto de producciones como “The Flash”, la empresa de superhéroes estrenó Black Adam, la cinta que sigue al poderoso antihéroe en su búsqueda por recuperar la ciudad que lo vio nacer y a la que ama.
La cinta es protagonizada Dwayne”The Rock” Johnson en el papel del poderoso personaje, quien es capaz de rivalizar con Superman y Shazam, y decide unirse a la Sociedad de Justicia de América, la predecesora de la Liga de la Justicia, donde deberá mostrar que es capaz de controlar sus habilidades y emplearlas para el bien.
Si bien la cinta, que ha sido estrenada en todos los países del mundo, está inspirada en los cómics, donde fue presentado inicialmente como un villano que busca terminar con Billy Batson, lo cierto es que hay varios detalles que la vuelven muy distinta a las publicaciones de DC Comics.
DIFERENCIAS ENTRE CÓMIC Y PELÍCULA DE “BLACK ADAM”
El origen de Black Adam
Todo héroe o villano tiene una génesis, y en el caso de la cinta se modificó ligeramente, pues si bien los magos no escogieron a Teth-Adam desde un inicio, sino que fue un familiar el que obtuvo el poder, por lo que cómo llegó a este varía entre la película y el cómic.
En la producción encabezada por Dwayne Johnson, su hijo se vuelve un héroe, pero luego de que el rey mandase a matar a su padre, le transferiría sus habilidades y así salvarlo. Por el contrario, en los cómics, Teth Adam mata a su sobrino y luego acaba con el rey.
Black Adam en la “Sociedad de la Justicia de América”
En la cinta, luego de su regreso, Adam se convierte en villano, pero decide cambiar para librar a Khandaq de su malvado dictador, algo que no sucede en los cómics, pues la unión a la “Sociedad de la Justicia” ocurre debido a que conoce a Hawkman, pues siglos atrás trabajaron juntos para derrotar a un cruel villano.
Amanda Waller y la “Sociedad de la Justicia”
En la cinta de “Escuadrón Suicida” se dejó en claro que Amanda Waller no solo era una agente del gobierno, sino que también tenía su propio equipo de superhumanos para las misiones. Sin embargo, busca reclutar a Hawkman, Dr. Fate, entre otros, que son más poderosos, para asegurar el éxito de su cruzada por la paz.
En los cómics, sin embargo, esto no ocurre, pues Waller nunca se ha cruzado directamente con la “Sociedad de la Justicia” y, de hacerlo, es probable que sea rechazada.
La identidad de Atom Smasher
Durante la cinta, Atom Smasher recibe la llamada de su tío Al, donde conversan de su primera misión, en un divertido cameo de Henry Winkler. Pese a que solo podría ser un agregado, lo cierto es que Albert es el héroe original.
En las revistas de DC, Albert Rothstein era el Atom Smasher original y ayudó a Black Adam a derrocar al dictador de Khandaq.
Los poderes de Cyclone
Uno de los personajes más curiosos en la cinta es Cyclone, cuyo poder es invocar fuertes ventiscas de aire, con los que arrasa todo a su paso. En la película esta menciona que de adolescente un científico la secuestró e inyectó nanobots, algo muy distinto a los cómics, donde es la nieta del Tornado Rojo y heredó sus poderes para controlar el clima.
Kandaq es más desarrollado
Si bien la película de 2022 muestra a Kandaq como una ciudad en ruinas que en su momento fue próspera y grande, lo cierto es que la base de los cómics presentan a la nación ficticia como un territorio en conflicto y arrasado por la guerra entre un dictador cruel y las pocas fuerzas de resistencia.
El rol de Adrianna
En la cinta, Adrianna ha evolucionado, pues en un inicio fue una refugiada y esclava de Khandaq capturada por Intergang para ofrecércela a Black Adam, quien la rechaza, asesina a sus secuestradores y libera, aunque esta decide quedarse con Teth-Adam, convirtiéndose en Isis gracias al poder que le confiere el héroe. Por otro lado, la película la presenta como miembros de la resistencia, buscada por Intergang por subversión.
Intergang y Superman
Mientras en los cómics, Intergang es la identidad del dictador real en Khandaq, que inició como villano de Superman, en la cinta se trata de un grupo sin rostro que captura la ciudad y explota sus recursos imponiendo crueles castigos a quienes cuestionan su autoridad.
Amanda Waller y Superman
En la escena poscréditos de la película se ve a Superman acercándose a Black Adam por mandato de Amanda Waller. Sin embargo, esto no tiene sentido, pues la agente de gobierno no tiene una buena relación con el kriptoniano.
De hecho, Waller se ha enfrentado a la Liga en más de una oportunidad, en algunas reclutando al Escuadrón Suicida para sus objetivos.