¿Sabías qué “Fabricante de lágrimas” está basada en un libro? Se trata de “Fabbricante di lacrime” (“Tearsmith” en inglés), la primera novela de la escritora Erin Doom. La película italiana de Netflix, al igual que el material original, narra la historia de Nica y Rigel, dos huérfanos que crecen juntos en el orfanato dirigido por Margaret y que en su adolescencia son adoptados por la misma familia. Solo entonces comprenden que están unidos por sentimientos inesperados e irrefrenables. ¿En qué se diferencia el libro y la cinta dirigida por Alessandro Genovesi? A continuación, te comparto los principales cambios de la película que se estrenó el 4 de abril de 2024.
Mira también:
Debido a que el libro tiene más de 600 páginas y la película, una duración de 105 minutos, resulta imposible que se muestre cada detalle de la relación de Nica y Rigel. No obstante, el largometraje escrito por Eleonora Fiorini y Alessandro Genovesi condensa la historia lo mejor posible, alterando algunos eventos y el orden en el que suceden. Además, suprime el desarrollo de personajes secundarios.
LAS DIFERENCIAS ENTRE LA PELÍCULA Y EL LIBRO “FABRICANTE DE LÁGRIMAS”
1. La directora abusiva del orfanato
En la película “Fabricante de lágrimas”, Margaret es la directora del orfanato y maltrata a todos los niños que están bajo su tutela, excepto a Rigel, a quien le muestra cariño y procura cuidado, ya que lo considera como a un hijo. Ella ocupa ese puesto hasta el final, que es llevada a juicio por Nica y otros huérfanos. No obstante, en la novela es reemplazada por la Sra. Fridge cuando Nica tenía 12 años.
2. La novia del hijo de Anna y Norman
Anna y Norman deciden adoptar a dos adolescentes luego de perder a su hijo Alan, algo con lo que no está de acuerdo Asia, la novia del joven fallecido. De hecho, les reprocha por tratar de reemplazar a Alan con dos desconocidos. En la cinta de Netflix, Asia solo aparece en dos ocasiones: para expresar su rechazo y para disculparse con Nica. Mientras que en el bestseller de Erin Doom, se detalla más sobre su vida y su historia de amor con Alan.
3. La pelea con Lionel
En “Fabricante de lágrimas”, Nica asiste a una fiesta en la escuela y baila con Lionel, quien aprovecha un mareo de la chica para llevarla a uno de los salones e intentar aprovecharse de ella. Rigel llega justo a tiempo para salvar a su amada y golpear a Lionel, lo que resulta en el clímax de la película.
Pero en el libro, las cosas suceden de manera diferente. Lionel está sobrio, mientras que Nica está ebria y Rigel intenta defenderla. La caótica escena termina con una pelea a gran escala.
4. La historia de Nica y Rigel
Otra de las diferencias entre la novela y la película de Netflix es la rapidez con la que desarrolla la historia de Nica y Rigel, ya que desde el primer día que llegan a casa de Anna y Norman queda claro que entre ellos existe una fuerte atracción y finalmente se besan cuando Rigel enferma.
5. El final de “Fabricante de lágrimas”
“Fabricante de lágrimas” termina con Nica testificando en contra de Margaret y corriendo al hospital para ver a Rigel, quien despierta del coma tras escuchar su voz. Sin embargo, en la novela, Nica se queda al lado de Rigel durante meses antes de que finalmente recupere la conciencia.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “FABRICANTE DE LÁGRIMAS”
¿CÓMO VER “FABRICANTE DE LÁGRIMAS”?
“Fabricante de lágrimas” se estrenó en Netflix el jueves 4 de abril de 2024, por lo tanto, para ver la nueva película italiana solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.
¿DE QUÉ TRATA “FABRICANTE DE LÁGRIMAS”?
De acuerdo con la sinopsis oficial de Netflix, “Fabricante de lágrimas” empieza “dentro de los muros de Grave, el orfanato donde crecieron Nica y Rigel, y donde siempre se ha contado una leyenda: la del Fabricante de Lágrimas, un misterioso artesano, culpable de haber forjado todos los miedos y ansiedades que habitan los corazones de los hombres. Pero a los diecisiete años les ha llegado el momento de dejar atrás los cuentos de hadas y encontrar el coraje para aceptar esa fuerza que los atrae y los repele al mismo tiempo, que se llama amor”.
¿CUÁNTO DURA “FABRICANTE DE LÁGRIMAS”?
La duración de “Fabricante de Lágrimas” es de 105 minutos, lo que representa una duración de 1 hora y 45 minutos.
¿DÓNDE SE GRABÓ “EL FABRICANTE DE LÁGRIMAS”?
La película se grabó en su totalidad en Italia, un dato nada sorprendente, pues es el país de origen de los actores y el guion original. Durante cinco meses, entre febrero y junio de 2023, el equipo de grabaciones encabezado por el director Alessandro Genovesi consiguió los mejores elementos para potenciar la intensa historia de amor adolescente.
Específicamente, las grabaciones ocurrieron en el Área Metropolitana de Roma, Pescara y Rávena, por lo que si estás interesado, puedes seguir leyendo más detalles.
FICHA TÉCNICA DE “FABRICANTE DE LÁGRIMAS”
- Título original: Fabbricante di lacrime
- Año: 2024
- Estreno: 4 de abril de 2024
- País: Italia
- Lengua: Italiano
- Basada en: Novela homónima de Erin Doom
- Género: Drama romántico
- Dirección: Alessandro Genovesi
- Guion: Eleonora Fiorini y Alessandro Genovesi
- Novela: Erin Doom
- Compañía productora: Colorado Film Production
- Productores: Iginio Straffi, Alessandro Usai
- Distribuidora: Netflix
- Duración: 103 minutos
BANDA SONORA DE “FABRICANTE DE LÁGRIMAS”
- “Lullaby” - Andrea Farri y L Martelli
- “Budapest” - George Ezra
- “Vampire” - Olivia Rodrigo
- “Laisse tomber les filles” - Serge Gainsbourg
- “Hell” - Andrea Farri y L Martelli
- “You Should Be Here” - Danny Cope
- “Brutal Love: Jeremy Noel William Abbott y Louis Bernadete Dowd”
- “When you see me: Camille Galey, Matthire Alain y Julien Devos”
- “Someone somewhere: Elizabeth Mary Riordan y Louise Bernadete Dowd”
- “I love you: Billie Eilish”
¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “FABRICANTES DE LÁGRIMAS”?
- Caterina Ferioli como Nica Dover, una huérfana que sueña con tener una nueva familia.
- Biondo como Rigel, el consentido de Margaret en el orfanato.
- Alessandro Bedetti como Lionel
- Roberta Rovelli como Anna
- Orlando Cinque como Norman
- Sabrina Paravicini como Margaret
- Eco Andriolo como Adeline
- Nicky Passarella como Billie
- Sveva Romana Candelletta como Miki
- Juju Di Domenico como Asia
- Stefano María Massari como Peter Corrin
- Laura Baldi como Dalma
- Eugenio Krauss como marido de Dalma
- Antonio Ghisleri como Phelps
Si te gustó esta nota sobre “Fabricante de lágrimas”, te puede interesar más contenido sobre series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- Final explicado de “Descansar en paz”: qué pasó con Sergio, Estela y sus hijos
- ¿Por qué “Ripley”, serie de Netflix, está en blanco y negro?
- Final explicado de “Parasyte: The Grey”: qué pasó con Su-in, Kang-woo y Jun-kyung
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.