CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Protagonizada por Isak Férriz e Iria del Río, “Infiesto” es una película española de Netflix que sigue a dos inspectores de policía, Samuel García y Castro, que buscan a los responsables del secuestro de una joven que llevaba tres meses desaparecida en un pequeño pueblo minero de la montaña asturiana.
Luego de que el gobierno español declara el estado de alarma durante 15 días debido a la pandemia de coronavirus, los oficiales Ramos y Altuna encuentran a una joven desorientada en medio de la carretera y la lluvia. Gracias a sus huellas dactilares es identificada como Saioa Blanco.
Mientras intentan resolver el caso, García y Castro lidian con la cuarentena obligatoria, Samuel no puede ver a su madre para evitar complicar su estado de salud, y su compañera debe mantenerse alejada de su pareja, quien tiene algunos síntomas.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “INFIESTO”?
Después de recibir una llamada de alerta, los protagonistas de “Infiesto” se dirigen a la cabaña de Manuel Gómez, Mataperros, pero no encuentran nada que lo señale como responsable del secuestro de Saioa, así que deben marcharse. No obstante, el informe médico los hace volver.
En el cuerpo de la víctima encontraron la mordida de un perro y rastros de etanol y ácido tartárico, lo que señala como principal sospechoso a Mataperros. Sin embargo, cuando regresan al establo descubren que el secuestrador escapó y que en ese lugar había una habitación secreta donde probablemente escondían a los secuestrados.
Al tratar de huir de la policía, Mataperros tiene un accidente y se esconde en el bosque, donde se quita la vida poco después de gritar: “Esto es solo el principio”. Sin más pistas, los inspectores buscan al primo suicida quien revela que Manuel cazaba con Santiago Marquina, el Demonio.
Cuando García y Castro llegan al remolque de Demonio para interrogarlo se encuentran con una trampa que provoca una explosión y con fotografías de otros jóvenes que fueron secuestrados en diferentes partes de España. Los raptos se producían cada tres meses y las víctimas llevaban el mismo atuendo y marca en el cuerpo, lo que sugiere que se trata de algo más siniestro.
¿Quiénes secuestraron a los jóvenes y por qué?
Tras la captura de Demonio en una ermita, el hombre confiesa que secuestraban y sacrificaban a jóvenes para complacer a Taranis, el todopoderoso, un dios principal de la mitología celta, y evitar el fin del mundo. De hecho, cree que la fuga de Saioa provocó la pandemia.
Lo más alarmante de todo es que ellos no estaban solos. El cerebro detrás de los sacrificios es un hombre que se hace llamar el Profeta y que planea encontrar una nueva víctima para alegrar a Taranis. A pesar de la condena, las amenazas y los golpes, Demonio se niega a revelar la identidad de su líder.
Debido a que los sacrificios se realizan durante los solsticios de verano e invierno o durante los equinoccios de primavera y otoño, los protagonistas de “Infiesto” tienen 48 horas para encontrar al Profeta. Pero tienen varios inconvenientes, el novio de Castro es hospitalizado y la madre de Samuel muere, lo que lo lleva a perder el control con Demonio y ser suspendido.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “INFIESTO”?
¿Quién es el Profeta?
Luego de que Samuel le muestra a Ramos una antigua fotografía donde aparecen Mataperros y Demonio junto a otras personas y el oficial lo identifica como el Profeta, ambos se dirigen a la casa del padre de este último. En la entrada, encuentran el automóvil de la enfermera secuestrada la noche anterior y en el interior, un cuerpo en avanzado estado de descomposición.
En tanto, Castro habla con Lidia Vega, mujer que tiene el mismo símbolo que Saioa y que perteneció a un culto donde el líder se obsesionó con los sacrificios y los druidas. De hecho, intentó hacer un ritual con ella, pero los otros miembros la salvaron. Finalmente revela que se trata de Ramos. Castro intenta advertirle a su compañero, pero ya es demasiado tarde, el policía asesina al inspector.
En sexto día de confinamiento, Castro sigue al Profeta hasta una mina cercana y mientras los demás oficiales registran la zona, ella va a su encuentro y evita que sacrifique a la enfermera. Antes de morir, Ramos dice que es solo principio.
Unos días después, Castro se recupera y visita a su novio en el hospital. Al ver que la crisis sanitaria solo empeora, la inspectora se queda pensando en la palabras del Profeta.
¿CÓMO VER “INFIESTO”?
“Infiesto” está disponible en Netflix desde el 3 de febrero de 2023, por lo tanto, para ver la nueva película española solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.