CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en hechos reales, “Asalto al Banco Central” (“Bank Under Siege” en inglés) es una miniserie española de Netflix que sigue a once encapuchados entran en la sede del Banco Central de Barcelona exactamente tres meses después del intento de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados. Además de tomar como rehenes a más de 200 personas, los perpetradores exigen la liberación del teniente coronel Tejero y a otros tres responsables del 23-F. ¿Qué pasó con los atracadores y los rehenes? ¿Quién está detrás del golpe? ¿Cuál fue la conclusión de la policía y las autoridades? A continuación, te cuento lo que sucedió en la ficción dirigida por Daniel Calparsoro (“Hasta el cielo”, “Centauro”).
El 23 de mayo de 1981, un grupo de hombres armados irrumpen en la institución financiera y se dirigen a una de las bóvedas de seguridad para obtener lo que parecen unos documentos muy importantes. En tanto, la periodista Maider Garmendia (María Pedraza) recibe la llamada de una cómplice de los atracadores revelando la ubicación de una carta con los requerimientos de los criminales. Ella llega al lugar junto al fotógrafo Bernardo García (Hovik Keuchkerian), pero antes de que puedan compartir la información son retenidos por órdenes de Francisco López (Isak Férriz), comisario de la Brigada Antiatracos de Barcelona.
El número uno de la operación se pone en contacto con el comisario y reitera sus exigencias: la liberación de Tejero y un helicóptero para poder escapar. Lo extraño es que al comunicarse con Tejero, este niega estar vinculado con el golpe. Mientras las investigaciones continúan, ambas partes acuerdan la liberación de cincuenta rehenes y la entrega de comida.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “ASALTO AL BANCO CENTRAL”?
Francisco López aprovecha la salida del grupo de rehenes para conseguir información sobre los atracadores. Por su parte, Maider logra escapar, pero la primicia ya le pertenece a otro medio. Por sugerencia de Bernardo sube a la azotea de una de las casas cercanas al banco y consiguen algunas fotografías exclusivas, además, llegan al restaurante donde las autoridades se reúnen y ordenan una operación para terminar con el atraco.
A medida que avanza la trama de “Asalto al Banco Central”, surgen teorías contradictorias sobre la identidad de los atracadores y Maider se propone descubrir la verdad. ¿El capitán Gil Sanchez Valiente está involucrado? ¿Se trata de un grupo de guardias civiles? ¿Tienen objetivos políticos o meramente económicos? ¿Está relacionado con el intentó de golpe del 23 de febrero de 1981?
Francisco López está seguro de que se trata de delincuentes comunes. Maider cree lo mismo e Isabel se arriesga y publica esa hipótesis. En tanto, la policía avanza tras seguir una nueva pista y la Guardia Civil presiona para que se lleve a cabo una intervención armada. Sin embargo, el primer intento se frena debido a que el Número 1 utiliza al director del banco, Ramón Rollán, para frenar la operación.
¿Quién es realmente Número 1?
“Asalto al Banco Central” muestra que se trata de José Juan Martínez Gomez (Miguel Herrán), quien desde hace años lleva una vida criminal. Fue capturado por el robo de una joyas y en prisión es reclutado para operaciones clandestinas para los servicios secretos, al mando del almirante Carrero Blanco.
Tras una redada en casa de la cómplice de los atracadores, el comisario comparte con Maider una valiosa pista que la reportera utiliza para esclarecer el panorama.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “ASALTO AL BANCO CENTRAL”?
El atraco termina cuando uno de los francotiradores asesina a uno de los delincuentes. Como último recurso, los atracadores se escabullen entre los rehenes y salen al encuentro de los policías. Por un segundo parece que pueden escapar, pero el comisario descubre a José Juan Martínez Gomez gracias a la descripción de los primeros rehenes liberados.
¿Quién está detrás del asalto?
José Juan Martínez Gomez asegura que Manuel Villagrán, quien trabajó en los servicios secretos, lo contactó en el bar que frecuentaba y le propuso un plan: entrar a robar el Banco Central para recuperar unos documentos y a cambio ellos podían quedarse con el dinero. El plan era escapar rompiendo los muros hasta la alcantarilla, pero recibieron planes erróneos.
Paco no sabe si creer en la historia del delincuente, pero antes de que pueda indagar un poco más uno de sus superiores le ordena tomarse unas vacaciones. El presidente Calvo Sotelo anunció que Martínez estaba relacionado con Antonio Luis, un activista de extrema derecha. Esto desmiente la teoría que Maider publicó, así que una vez más decide descubrir la verdad.
Maider se une a Paco y tras confrontar a Manuel Vilagrán descubren que el teniente Coronel Manglano, nuevo director del CESID, también está involucrado. ¿Qué contenían los documentos? Los nombres de todos los ministros que habrían accedido a puestos lucrativos en el gabinete si el golpe del 23 de febrero hubiera tenido éxito. Sin embargo, no pueden revelar la verdad debido a las amenazas que reciben de parte de Manglano.
“Asalto al Banco Central” termina mencionando que Martines fue sentenciado a 38 años de prisión, escapó ocho años después y fue al Banco Central para recuperar el dinero que supuestamente escondió. Además, no se pudo corroborar las acusaciones de Martinez en contra de Manglano y Vilagrán.
¿CÓMO VER “ASALTO AL BANCO CENTRAL”?
“Asalto al Banco Central” está disponible en Netflix desde el 8 de noviembre de 2024, por lo tanto, para ver la nueva serie española solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.