
La serie documental “Caso no resuelto: Los asesinatos del Tylenol” (en su idioma original: “Cold Case: The Tylenol Murders”) ya está disponible en Netflix, por lo que es comprensible que muchos espectadores quieran conocer la verdadera historia que se plasma en la producción. Si eres uno de ellos, entonces, te recomiendo seguir adelante con la lectura de esta nota.
Vale precisar que la docuserie se compone de tres episodios, los cuales reviven un crimen que sacudió la confianza de los estadounidense sobre la seguridad de los productos de marcas bien conocidas.
Resulta que, en el Chicago de 1982, al menos siete personas fallecieron tras ingerir cápsulas de Tylenol con cianuro, lo que desató el pánico y una de las investigaciones criminales más importantes de la historia de Estados Unidos.
Pero, ¿fue obra de una sola mente maestra o se trata del chivo expiatorio de una conspiración aún más oscura? Pues, la serie de Netflix reabre el caso que convirtió al medicamento más vendido del mundo en un símbolo del terror y cambió para siempre la forma en que miramos lo que guardamos en el botiquín.
Antes de continuar, mira el tráiler de “Caso no resuelto: Los asesinatos del Tylenol”:

LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DE “CASO NO RESUELTO: LOS ASESINATOS DEL TYLENOL”
De acuerdo con Time, al ser el cianuro casi imposible de rastrear, nadie se habría dado cuenta del problema que había con las cápsulas de Tylenol contaminadas si es que tres miembros de la misma familia no habrían muerto tras consumirlas. Ellos eran: Stanley Janus (25), Adam Janus (27) y Theresa Janus (20).
Otras víctimas del caso que se conocen fueron: Mary Kellerman (12); Mary Reiner (27), Paula Prince (35) y Mary McFarland (31).
Eventualmente, la hija de Reiner confirmó que vio a su madre convulsionar tras ingerir el producto, mientras que una compañera de trabajo de Prince reveló que las autoridades le dijeron que la mujer tenía tanto cianuro en los labios que habría bastado para matar a cualquiera que intentara reanimarla.
Esta situación hizo que el Tylenol sea retirado de todo Estados Unidos, a la par que se iniciaba una investigación para determinar si alguien había manipulado los envases antes de devolverlos a las estanterías de las farmacias.
Además, se ha especulado sobre la posibilidad de que las pastillas se contaminaran en la misma plata de producción de Johnson & Johnson, la empresa matriz de Tylenol. Sin embargo, nunca se pudo confirmar esta teoría.
EL PRINCIPAL SOSPECHOSO DE LA HISTORIA DETRÁS DE “CASO NO RESUELTO: LOS ASESINATOS DEL TYLENOL”
Durante la investigación, James W. Lewis -fallecido en julio del 2023- fue el principal sospechoso de los asesinatos del Tylenol, dado que envió una carta a Johnson & Johnson exigiendo un millón de dólares para evitar la muerte de más personas.
Así, si bien pasó 12 años en prisión por extorsión, siempre defendió su inocencia en el caso de los asesinatos. Es más, las autoridades nunca pudieron demostrar su presencia en Chicago durante los lamentables sucesos, pues el hombre se encontraba en Nueva York desde semanas antes.
Sobre las motivaciones que lo llevaron a escribir la carta de extorsión, Lewis manifestó que lo hizo debido a que Johnson & Johnson fabricó un parche que funcionó mal en el corazón de su hija y, por lo tanto, él culpó a la empresa por su muerte.

LOS ASESINATOS DEL TYLENOL, ¿LOGRARON RESOLVERSE?
La respuesta corta es NO. Luego de que se ordenara la eliminación de los frascos de Tylenol en todo Estados Unidos, no hay muchas pruebas con las que se puedan trabajar y, probablemente, existan más víctimas que las siete que conocemos.
Además, centrarse en un único sospechoso no llevó a la investigación a ninguna parte, por lo que los realizadores detrás de “Caso no resuelto: Los asesinatos del Tylenol” esperan que la docuserie anime a las autoridades a hallar -de una vez por todas- las respuestas que el caso necesita.
FICHA TÉCNICA DE “CASO NO RESUELTO: LOS ASESINATOS DEL TYLENOL”
- Título original: “Cold Case: The Tylenol Murders”
- Año: 2025
- País: Estados Unidos
- Dirección: Yotam Guendelman, Ari Pines
- Compañías: Ma Production, RadicalMedia, Silvio Films, Third Eye Motion Picture Company
- Distribuidora: Netflix

¿Te apasionan las series y películas? Sigue nuestro canal en WhatsApp para recibir las novedades más comentadas directamente en tu celular 👉 Únete aquí












