
CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Dirigida por Konrad Bugaj, “Hinchas enemigos” (“The Hooligan” en inglés y “Kibic” en su idioma original) es una miniserie polaca de Netflix que narra la historia de Kuba (Grzegorz Palkowski), un entusiasta joven que, a pesar de lo que sucedió con su padre las advertencias de su madre, se une a un grupo de hinchas y entabla una rivalidad violenta con los aficionados de otro equipo de fútbol. ¿Cuáles son las consecuencias de su decisión? A continuación, te cuento lo que pasó con Kuba y su familia.
Unas semanas después de que su padre Michal (Karol Pocheć) sale de prisión y tras celebrar su cumpleaños 17, Kuba asiste a un partido de los Gladius, lo que lo acerca a Zyga (Wojciech Zieliński), lider de la hinchada y traficante de drogas. Cuando Zyga lo invita a formar parte de su círculo cercano, el joven acepta de inmediato por la admiración que siente por ese hombre y por el dinero que conseguirá llevando la mercancía a Chrobry (Kamil Nożyński).
Además de completar su primera entrega con éxito, el protagonista de “Hinchas enemigos” participa en un enfrentamiento contra los fanáticos del equipo rival Kosami. Su desempeño durante la pelea llena de orgullo a Michal y a Zyga, quien cree que Kuba es su hijo debido a la aventura que tuvo con Justyna (Marta Żmuda Trzebiatowska) mientras su amigo estaba en la cárcel.

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “HINCHAS ENEMIGOS”?
Cuando descubre que su hijo está trabajando en el gimnasio de Zynga, Michal empieza a pensar que la lealtad de Kuba hacia su equipo puede meterlo en problemas e incluso podría seguir sus pasos, así que le consigue un empleo en la empresa en la que trabaja. No obstante, el joven sigue realizando entregas y tras conocer a Blanka (Mila Jankowska) se atreve a hacer algo más arriesgado.
Blanka también tiene varios problemas. Para no perder su departamento, a Blanka se le ocurre utilizar la mercancía de Zyga para sus propios negocios. La joven que se dedica a escribir tesis y trabajos universitarios para otras personas confía en que no los descubrirán, pero Zyga se entera y se debate en cómo castigar esa traición.
¿Quién es el verdadero padre de Kuba?
Justyna está segura de que Kuba es hijo de Michal, pero realiza una prueba de ADN para terminar con las dudas de Zyga y lograr que se aleje del muchacho. Aunque el resultado es satisfactorio para ella, también le permite a Zyga castigar a Kuba sin miramientos. Unos hombres encapuchados irrumpieron en el departamento de Blanka y le cortan una mano al protagonista de “Hinchas enemigos”.
A pesar de las súplicas de su madre, Kuba se niega a delatar a los responsables. Sigue el ejemplo de su padre, quien asumió la culpa cuando los hinchas de Gladius asesinaron a golpes a un fanático rival. De hecho, el propio Michal lo insta a guardar silencio.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “HINCHAS ENEMIGOS”?
¿Qué pasó con Kuba?
Kuba busca consuelo en las gradas del estadio, pero lo único que encuentra es repudio. Decidido a vengarse de Zyga, así que resuelve unirse al equipo rival. Le asegura a Chrobry que Zyga lo está engañando y orquesta varios planes para ocasionar una disputa entre las hinchadas más radicales de ambos equipos.
Cuando se cuestiona su lealtad al Kosynierzy, Kuba debe demostrarle a la pandilla que es uno de ellos. Aunque lo consigue, se sumerge más en ese mundo peligroso y violento del que ya no puede escapar. Como queda demostrado cuando Chrobry amenaza con lastimar a su hermano pequeño Mikus si no asesina a Zyga. Una vez que se establece el plan, Kuba le advierte a su padre que ese día no salga de casa.
Michal comprende la situación y advierte a Zyga. Durante la conversación, le reclama por traicionarlo con su esposa y lo desafía a una pelea. Cuando Kuba llega al lugar para acabar con Zyga solo encuentra a su padre muerto. Tras el funeral, Zyga desaparece, pero Kuba se empeña en buscarlo. Lo encuentra y está a punto de matarlo, pero la pequeña del delincuente interviene.
La policía aparece, Zyga escapa y Kuba es detenido. A pesar de que su silencio significa varios años de prisión, él no delata a nadie. Lo encierran junto a delincuentes menores, pero Kuba utiliza la violencia para conseguir su traslado y continuar con su venganza. Aunque su objetivo sobrevive, es claro que no saldrá de prisión en muchos años, y así se lo comunica a Blanka en su despedida. Kuba no cambia de opinión aunque ella le revela que está embarazo.
Con esto último, Kuba repite por completo la historia de su padre. Para que no suceda lo mismo con su hijo, Blanka se marcha y acepta una oferta de asistir a la universidad. En tanto, Justyna se queda sola con Mikus con el temor de que siga los pasos de su padre y hermano. Por su parte, Zyga hace un trato con otro traficante, pero es asesinado.

¿CÓMO VER “HINCHAS ENEMIGOS”?
“Hinchas enemigos” está disponible en Netflix desde el 29 de enero de 2025, por lo tanto, para ver los nuevos episodios solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.

Si te gustó esta nota sobre “Hinchas enemigos”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:











